HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

TEORÍAS, ESTRATEGIAS Y MEDICIÓN DEL DESARROLLO

Profesorado: Yolanda Jubeto, Iker Etxano

Programa:

Tema 1.- Introducción a Los debates sobre el desarrollo.
Examen crítico del concepto de desarrollo. La economía del desarrollo y los estudios sobre el desarrollo. El desarrollo, un concepto en evolución

1.1.- Los estudios sobre desarrollo en una perspectiva histórica.
1.2.- El desarrollo, un concepto en constante evolución.
1.3.- Sujetos y ámbitos del desarrollo.
1.4.- Los debates sobre los indicadores de desarrollo

Tema 2.- Desarrollo y crecimiento
Crecimiento, acumulación, y expansión de las capacidades productivas. El crecimiento y su relación con el comercio. El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo. El crecimiento y el equilibrio macroeconómico. Las nuevas teorías del crecimiento. Indicadores relacionados con el crecimiento.

2.1.- Crecimiento, acumulación, y expansión de las capacidades productivas.
2.2.- El crecimiento y su relación con el comercio.
2.3.- El crecimiento y la cuestión del subdesarrollo.
2.4.- El crecimiento y el equilibrio macroeconómico: el ajuste como estrategia.
2.5.- Las nuevas teorías del crecimiento. 2.6.- Indicadores de crecimiento.

Tema 3.- Desarrollo y transformación estructural.
El desarrollo como cambio cualitativo. Aspectos estructurales del desarrollo y el subdesarrollo. Dualismo yl sistema centro-periferia. Industrialización y cambio estructural. La transición demográfica y los procesos de desarrollo. Indicadores relacionados con el cambio estructural.

3.1.- Desarrollo y cambio estructuraL
3.2.- El subdesarrollo como situación estructural.
3.3.- El dualismo a escala mundial y el Sistema Centro-Periferia.
3.4.- Industrialización y procesos de transformación.
3.5.- Indicadores relacionados con el cambio estructural.

Tema 4.- El desarrollo, la pobreza y la desigualdad.
El crecimiento y la absorción de la pobreza. La desigualdad y el crecimiento económico: la cuestión de la distribución. Conceptos y dimensiones de la pobreza. Diferentes aspectos de la desigualdad y su relación con el desarrollo. Indicadores de pobreza y de desigualdad.

4.1.- Pobreza y Desarrollo.
4.2.- Aproximación al concepto de pobreza.
4.3.- El desarrollo y la absorción de la pobreza: diferentes perspectivas.
4.4.- Pobreza y desigualdad.
4.5.- Indicadores de pobreza y desigualdad.

Tema 5. El desarrollo y la sostenibilidad.
Los recursos naturales y el desarrollo. El debate sobre los límites del crecimiento. La noción de ecodesarrollo. El informe Brundtland y el Desarrollo Sostenible. Las cumbres internacionales sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La sostenibilidad, su interpretación y medición: la cuestión de los indicadores.

5.1.- Los recursos naturales y el debate sobre los límites del crecimiento.
5.2.- Ecodesarrollo.
5.3.- La noción de Desarrollo Sostenible.
5.4.- Indicadores de Desarrollo Sostenible.

Tema 6.- El desarrollo como expansión de capacidades.
El desarrollo y las capacidades humanas. Capacidades y libertades. La noción de Desarrollo Humano. Necesidades humanas y satisfactores. Las funciones humanas básicas. El concepto de seguridad humana. Indicadores de desarrollo humano.

6.1.- La crítica del utilitarismo y el enfoque de capacidades.
6.2.- La noción de Desarrollo Humano.
6.3.- La noción de seguridad humana.
6.4.- Indicadores de Desarrollo Humano.

Tema 7.- El desarrollo y la perspectiva de género.
Las criticas al desarrollo desde la perspectiva de género. Aspectos económicos del Debate. Del enfoque MED al enfoque GED. El debate sobre el empoderamiento de las mujeres. La sostenibilidad de la vida y el tema de los cuidados.

7.1.- Los aspectos económicos y la feminización de la pobreza.
7.2.- Empoderamiento de las mujeres, equidad de género y Desarrollo Humano.
7.3.- Ecofeminismo y Desarrollo.
7.4.- La sostenibilidad de la vida y el tema de los cuidados.
7.5.- Indicadores de desarrollo referidos al género.

Tema 8.- La crítica de la noción de desarrollo y los enfoques postdesarrollistas.
Las criticas postmaterialistas al la noción convencional de desarrollo. Lo local y lo global en el debate sobre el desarrollo. Desarrollo y diversidad cultural. El desarrollo con identidad. Postdesarrollo y Decrecimiento. La cuestión del Buen Vivir.

8.1.- Las críticas postmaterialistas del Desarrollo.
8.2.- Desarrollo y modernización occidental: el postdesarrollo.
8.3.- La cuestión del decrecimiento.
8.4.- la noción de Buen Vivir.

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA, Alberto y MARTINEZ, Esperanza (2009): El Buen Vivir: una vía para el desarrollo. Ed. Abya-Yala. Quito.

BANCO MUNDIAL: Informe sobre el Desarrollo Mundial. Varios años.

BERMEJO, Roberto (2001): Economía sostenible. Principios, conceptos e instrumentos. Bakeaz. Bilbao

BLOMSTROM, Magnus y HETTNE, Bjorn (1984): La teoría del desarrollo en transición. Fondo de Cultura Económica. México.

BUSTELO, Pablo (1998): Principales teorías del Desarrollo Económico. Síntesis. Madrid.

COMISION MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1989): Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Alianza Editorial. Madrid.

DOYAL, Len, y GOUGH, Ian. (1994); Teoría de las necesidades humanas. ICARIA-FUHEM, Barcelona.

EASTERLY, William (2003): En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Antoni Bosch Editor. Barcelona.

GUDYNAS, Eduardo (2003): Ecología, Economía y Etica del Desarrollo Sostenible. ILDIS FES (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales) y Ediciones Abya Yala. Quito.

GUDYNAS, Eduardo (2011): “Buen Vivir: Today’s tomorrow”, en Development nº 54. SID. HAMILTON, Clive (2006): El fetiche del crecimiento. Laetoli. Pamplona.

IBARRA, Pedro. y UNCETA, Koldo. (2001): Ensayos sobre el Desarrollo Humano. Icaria. Barcelona

JIMENEZ HERRERO, Luis (1992): Medio Ambiente y Desarrollo Alternativo. IEPALA. Madrid.

LATOUCHE, Serge (2009): Decrecimiento y Postrdesarrollo. Icaria. Barcelona.

MAX-NEEF, Manfred. A. (1994): Desarrollo a Escala Humana. Nordan-Icaria. Barcelona.

MEIER, Gerald M. y SEERS, Dudley (eds.) (1986): Pioneros del Desarrollo. Tecnos. Madrid.

NEDERVEEN, Jan (2001): Development Theory: Deconstructions - Reconstructions. Sage. London.

NUSSBAUM, Martha. (1998): “Capacidades humanas y justicia social”, en J. RIECHMANN (coord.): Necesitar, desear, vivir. La Catarata. Madrid. PNUD: Informe Desarrollo Humano. Varios años..

RIECHMANN, Jorge (1994): Desarrollo Sostenible: la lucha por la interpretación, en VV.AA. : De la Economía a la Ecología. Ed. Trotta. Madrid.

RIST, Gilbert (2002): El Desarrollo: historia de una creencia occidental. IUDC-La Catarata. Madrid.

RODRIGUEZ, Octavio (1980): La teoría del subdesarrollo de la CEPAL. Siglo XXI. México.

SEN, Amartya (1997): Bienestar, justicia, y mercado. Paidós- ICE/UAB. Barcelona.

SEN, Amartya (2000): Desarrollo y Libertad. Planeta. Barcelona.

SUTCLIFFE, Bob (1995): “Desarrollo frente a Ecología”, en Ecología Política nº 9 (pp. 27-49).

SUTCLIFFE, Bob (2005): 100 imágenes de la desigualdad. Icaria-Intermón. Barcelona.

TODARO, Michael y SMITH, Stephen (2006): Economic Development. Pearson Ed. Limited. Essex.

TORTOSA, Jose Maria (2001): El juego global. Maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial. Icaria. Barcelona.

UL HAQ, Mahbub (1999): Reflections of Human Development. Oxford University Press. Nueva Delhi.

UNCETA, Koldo (2009): “Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Postdesarrollo: una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones”, en Carta Latinoamericana nº 7. CLAES. Montevideo.

UNCTAD: Handbook of Statistics. Varios años.

VIDAL VILLA, Jose María (1976): Teorías del imperialismo. Anagrama. Barcelona.

ZABALA, Idoye (1999): “Un viaje a través del tiempo: 30 años de pensamiento económico feminista en torno al desarrollo”, en CARRASCO, Cristina: Mujeres y Economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria. Barcelona.

SISTEMA DE EVALUACION

  • Asistencia obligatoria
  • Trabajo final de asignatura: 90%
  • Participación en clase y otros posibles trabajos: 10%