HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Profesorado: Alfonso Dubois, Juan Hernandez.

Programa:

Tema 1: Conceptos básicos de cooperación al desarrollo. Evolución de la cooperación internacional desde la posguerra.

Tema 2: Reglas e instituciones del comercio internacional: comercio y desarrollo.

Tema 3: Las relaciones laborales en la globalización: cláusula social y propuestas para un marco más equitativo.

Tema 4: La cooperación al desarrollo en el marco de la globalización: retos y límites.

Bibliografía:

ATKINSON, Anthony. (ed.) (2004); New Sources of Development Finance. Oxford University Press, 2004.

BONET, Jordi (2.007): Mundialización y régimen jurídico-internacional del trabajo. La organización Internacional del Trabajo como referente político-jurídico universal. Ed. Atelier. Barcelona.

CASTAÑO, Tebea y LARRÚ, José María (Coordinadores) (2005); Nuevas herramientas de la Cooperación al Desarrollo. Entinema, Madrid.

DESA (2005); World Economic and Social Survey, 2005. United Nations, New York. Cap. 4: Official development financing.

DE LA FUENTE, Mikel y HERNÁNDEZ, Juan. (2006); “El movimiento sindical ante la globalización neoliberal: algunos ejes de intervención”, en La Red en la encrucijada. Anuario de Movimientos Sociales 2005. IBARRA, Pedro y Grau, Elena (coord.), Icaria, Barcelona.

ERMIDA, Oscar (2.003): “Derechos laborales y Comercio Internacional”, en Globalización Económica y Relaciones Laborales, Wilfredo Sanguinetti y Agustín García (editores) (2.003): Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca.

MARTINEZ PEINADO, Javier (1999): El capitalismo global: limites al desarrollo y a la cooperación. Icaria. Barcelona.

OXFAM Internacional (2002); Cambiar las reglas: comercio, globalización y lucha contra la pobreza. Ed. Intermón-Oxfam. Barcelona.

PNUD (2005); Informe sobre el Desarrollo Humano 2005. Cap. 4: “Comercio internacional: liberar el potencial del desarrollo humano”. PNUD

PIPAN, Anita (2.006): Los Derechos Humanos y la OMC, Cuadernos de Época serie Integración Económica. Madrid.

TARP, Finn (Ed.) (2000); Foreing Aid and Development. Lessons Learnt and Directions for the Future. Routledge, London and New York.

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones del profesorado.

  • Ejercicios prácticos: juego de simulación, análisis de datos estadísticos, análisis de recursos en la web, etc.

  • Presentaciones en el aula

  • Comentario y exposición por grupos de lecturas y textos distribuidos previamente.

  • Trabajo individual.

Mecanismos de evaluación:

  • Asistencia y participación en clase (30%)

  • Elaboración y exposición de trabajos en grupo (25%)

  • Lectura obligatoria y resumen de cuatro documentos (25 %)

  • Trabajo individual: breve ensayo, de dos a cuatro páginas (20%).

Nota: Se exigirá superar el mínimo de cada uno de los mecanismos de evaluación.