HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

GÉNERO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Profesoras: Yolanda Jubeto y Roxana Volio.

Programa:

Tema 1: La incorporación de la perspectiva de género en las políticas de cooperación al desarrollo: evolución histórica, dilemas y retos.

Tema 2: Estrategias para incorporar la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos de cooperación: mainstreaming, empoderamiento.

Tema 3: La planificación estratégica con dimensión de género

Tema 4: Herramientas conceptuales y analíticas de la planificación de género.

Tema 5: Implicaciones del trabajo por la equidad de género en las dinámicas organizativas de los agentes sociales de la cooperación.

Tema 6: El cambio intraorganizacional hacia la equidad de género: estrategias, buenas prácticas.

Bibliografia

ALCALDE, Ana. y LOPEZ, Irene. (2004): Guía para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la cooperación española. Madrid, MAE-SECIPI.

BARRIG, Maruja. y WEHKAMP, Andy. (ed.) (1994), Sin morir en el intento. Experiencias de planificación de género en el desarrollo. Entre Mujeres-Novib, Lima.

CAD-OCDE (1998): Directrices y guía de conceptos del CAD sobre la igualdad entre mujeres y hombres. MAE-SECIPI, Madrid.

KABEER, Natlia. y SUBRAHMANIAN, Ramya. (1996): Institutions, relations and Outcomes: Framework and Tools for Gender-Aware Planning. Discussion Paper 357, IDS, Sussex.

LOPEZ, Irene. y SIERRA, Beatriz. (2000): Integrando el análisis de género en el desarrollo. Manual para técnicos de la cooperación. IUDC-UCM / AECI, Madrid.

MARCH, Candida., SMYTH, Inés. y MUKHOPADHYAY, Maitrayee. (1999): A Guide to Gender-Analysis Frameworks. OXFAM-UK, Oxford.

MOSER, Caroline. (1995): Planificación de género y desarrollo. Teoría, práctica y capacitación. Entre Mujeres-Flora Tristán Ediciones, Lima.

NAVARRO, Natalia (2007): Desigualdades de género en las organizaciones. Procesos de cambio organizacional pro equidad. PNUD. San Salvador

WILLIAMS, Suzanne., SEED, Janet. y MWAU, Adelina. (1997): Manual de Capacitación de Género de OXFAM. Flora Tristán-OXFAM, Perú.

YOUNG, Kate. (1997): El potencial transformador en las necesidades prácticas: empoderamiento colectivo y el proceso de planificación, en León, Magdalena. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Tercer Mundo Editores, Santafé de Bogotá.

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones por parte del profesor/a

  • Ejercicios prácticos

  • Debates en clase sobre textos y lecturas previamente distribuidas

  • Elaboración de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumnado

Mecanismos de evaluación:

  • Participación activa en los debates en clase (20%)

  • Exposición en clase de los trabajos individuales y grupales de análisis de proyectos concretos (30%)

  • Realización de un trabajo final (unas 5.000 palabras) sobre un tema elegido por el alumnado (50%)

Nota: La asistencia regular a clase será obligatoria