HEGOA

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Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

AGENTES Y POLÍTICAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Profesorado: Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, Silvia Piris, Jorge Gutiérrez, Jokin Alberdi, Eduardo Bidaurratzaga y Floren Marcellesi.

Programa:

Tema 1: La política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea

Tema 2: La política de cooperación al desarrollo española

Tema 3: La política de cooperación al desarrollo desde las Comunidades Autónomas

Tema 4: Las entidades locales y la cooperación al desarrollo

Tema 5: Las ONGDs y la cooperación al desarrollo

Tema 6: Evaluación de las ONGDs

Bibliografía:

ALONSO, José A. (2004): “El desarrollo como proceso abierto al aprendizaje: diez desafíos para la ayuda”, en: Revista de fomento social, Nº 234. ETEA.

CIDOB (2005): Anuario Internacional CIDOB 2004 (edición 2005). Barcelona.

ENGEL, P.G.H. (2006): “Aprender a responder: las organizaciones europeas de desarrollo en un contexto político global cambiante” en Revista CIDOB d´Afers Internacionals, nº72. Barcelona.

GONZALEZ, Lara. (2000): La evaluación ex-post o de impacto. Un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Cuadernos de Trabajo. Hegoa. Bilbao.

INTERMON/OXFAM (2005): La realidad de la ayuda 2005-06. Barcelona.

MATAIX, Carlos. (2001): Dirección estratégica para las ONG. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid.

PNUD. (2005): Informe Sobre Desarrollo Humano 2005: La cooperación internacional ante una encrucijada: Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. New York.

SANAHUJA, José Antonio. (2004): “Una asociación extraviada: la cooperación comunitaria y América latina tras el 11-S”, en: Desafíos para una nueva asociación: Encuentros y desencuentros entre Europa y América Latina, coord. por Karina Pacheco, Christian Freres. Los libros de la Catarata. Madrid. Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones por parte del profesorado

  • Dinámicas de grupo y debates moderados

  • Trabajo tutorizado (análisis de material didáctico, proyecto de intervención…)

  • Trabajo final

Mecanismos de evaluación:

  • Participación activa en el aula (20%)

  • Realización de trabajos y /o ejercicios prácticos (50%)

  • Trabajo final (30%)

Nota: La asistencia regular a clase será obligatoria