HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, es un Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, creado por esta universidad y por la asociación Hegoa. Sus orígenes se remontan a 1987.

Desde su identidad como instituto universitario y asociación civil su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional, aportando investigación y análisis, recursos de información y documentación, docencia de posgrado y otros programas docentes de formación universitaria en desarrollo y cooperación, generación de capacidades para el fortalecimiento del tejido social de la cooperación, asesoría técnica a diversas entidades e instituciones públicas, y programas y proyectos de cooperación.


Descarga un resumen del Plan Estratégico 2010-2015 de Hegoa aquí


Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, es un Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, creado por esta universidad y por la asociación Hegoa. Sus orígenes se remontan a 1987. Desde su identidad como instituto universitario y asociación civil su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional, aportando investigación y análisis, recursos de información y documentación, docencia de posgrado y otros programas docentes de formación universitaria en desarrollo y cooperación, generación de capacidades para el fortalecimiento del tejido social de la cooperación, asesoría técnica a diversas entidades e instituciones públicas, y programas y proyectos de cooperación. La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de Hegoa, la raíz desde la cual se plantean todos los procesos e iniciativas que se impulsan, el marco en el que se desarrollan y las metas que se pretenden.

Misión

Construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico, marcos teóricos, procesos y estrategias alternativas de desarrollo humano y de cooperación transformadora.

Visión

Hegoa quiere ser reconocida y reconocerse por:

1) Su capacidad para plantear propuestas de manera profunda, integral, rigurosa y eficaz, para una nueva agenda internacional centrada en el desarrollo humano y en una cooperación con voluntad transformadora.

2) Su capacidad para incidir políticamente en los ámbitos del desarrollo humano y la cooperación internacional, a partir de objetivos estratégicos claros y sobre la base de la consolidación de su participación estable en redes junto a otros sujetos y agentes de cooperación.

3) Su fortaleza institucional, sobre la base de una estructura organizativa coherente, solvente, flexible, eficaz y eficiente, y en base a una cultura organizativa que prioriza la identidad colectiva, la transparencia, la planificación y la evaluación.

4) Trabajar en alianzas y redes con los sujetos y agentes de cooperación. La capacidad para construir una agenda alternativa depende también de que se genere una estructura fuerte, diversa y articulada que la defienda, lo que obliga a la búsqueda de sinergias con los sujetos de transformación y con otros agentes.

5) Su compromiso feminista, que promueva la igualdad entre hombres y mujeres en la vida organizativa, y que incide específicamente en la superación del patriarcado, como prioridad política de la agenda alternativa de desarrollo.

Valores

  • Justicia: tener como marco de referencia los Derechos Humanos para determinar las prioridades y las pautas de nuestro trabajo.
  • Solidaridad: compromiso de que la actividad de Hegoa asuma prioritariamente los intereses de las sociedades, personas y colectivos más vulnerables.
  • Equidad entre hombres y mujeres: compromiso por el cambio de las condiciones estructurales de las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Principios de acción

a) Fomento del pensamiento crítico: Las iniciativas que Hegoa impulsa parten de la crítica al actual modelo de desarrollo vigente, pretendiendo aportar a la construcción de alternativas basadas en la igualdad y la justicia.

b) Participación en alianzas y redes con los sujetos y agentes de cooperación: La capacidad para construir una agenda alternativa depende también de que se genere una estructura fuerte, diversa y articulada que la defienda. La tarea ingente que dicho proceso de construcción supone obliga a la articulación y la búsqueda de sinergias con los sujetos de transformación, y con otros agentes que acompañen a estos.

c) Apuesta por el alineamiento del conjunto de la actividad de Hegoa con el Plan Estratégico. Todas las iniciativas se insertarán en estrategias, las cuales definirán objetivos concretos, adecuados a la identidad de Hegoa y con un fuerte impacto transformador.

d) Apuesta por la lógica construcción-propuesta-incidencia-aplicación como enfoque de trabajo para toda planificación de Hegoa, así como para las iniciativas que se inserten en ellas.

e) La calidad y el rigor como señas de identidad de los resultados de los procesos en los que Hegoa participa. En este sentido, se deberán establecer las medidas oportunas que garanticen que tanto las investigaciones, como la formación, las estrategias de incidencia política y las propuestas se doten del necesario rigor académico, que permitan el logro de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

f) El enfoque feminista como marco de análisis integral y de definición de prioridades: Es imposible avanzar en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres sin abordar de manera integral el conjunto de lo que Hegoa hace ─hacia fuera y hacia adentro─. Esta voluntad se plasma en la transversalización de la perspectiva de género tanto en las planificaciones como en la cultura y en estructura organizativas, y con medidas específicas de empoderamiento de las mujeres de Hegoa.

g) Considera la interculturalidad como una mirada necesaria para que toda nuestra actividad reconozca la diversidad cultural, sea crítica con el eurocentrismo y ponga en valor otros muchos enfoques que plantean lecturas de la realidad y estrategias políticas de transformación distintas según los contextos.

h) Fortalecimiento institucional integral dentro de una estrategia basada en las propias capacidades. Si la estrategia de Hegoa no se sustenta sobre bases organizativas sólidas, el proyecto se encontraría en una gran vulnerabilidad. En este sentido, es preciso mantener una estricta coherencia entre lo que se quiere y lo que se puede hacer; para ello, además, hay que garantizar las capacidades necesarias, así como una cultura organizativa clara, transparente e igualitaria, que permita un funcionamiento correcto del conjunto, así como la toma de decisiones más oportuna en cada caso.


Descarga un resumen del Plan Estratégico 2010-2015 de Hegoa aquí