HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Cómo estructuramos nuestro trabajo

Hegoa tiene como misión construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico, marcos teóricos, procesos y estrategias alternativas de desarrollo humano y de cooperación transformadora.

Desde esta perspectiva, y partiendo de su condición de Instituto Mixto Universitario, Hegoa estructura su trabajo en diferentes áreas, procurando vincular el binomio investigación-acción en torno a diferentes líneas temáticas.

Investigación

El área de investigación centra su trabajo el análisis de diferentes variables y dimensiones del concepto de desarrollo humano, así como de las herramientas y estrategias de intervención bajo este marco de referencia ─entre las que se encuentra la cooperación internacional─, con el objetivo último de participar en la construcción de propuestas alternativas.

Para ello, contamos con diferentes grupos de investigación ─algunos de carácter estable, otros más específicos─ que están liderados por el personal docente e investigador adscrito a Hegoa, y que participan en diversas redes de investigación con otras universidades y organizaciones sociales. A su vez, estos grupos coordinan sus esfuerzos en la Comisión de Investigación.

El resultado de este proceso es la publicación y difusión social de libros, cuadernos de trabajo, tesis e investigaciones específicas, etc

Formación

Los programas de formación universitaria pretenden capacitar de manera específica en la comprensión y análisis de la realidad actual en términos de desarrollo humano. Para ello, los programas ofrecidos son:

  • Programa de doctorado sobre Estudios de Desarrollo.
  • Master Universitario Oficial en Globalización y Desarrollo.
  • Master Universitario Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional.
  • Master on-line en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora.
  • Cursos Monográficos sobre dimensiones específicas del desarrollo humano.

Centro de Documentación

El acceso a la información es un requisito fundamental de todo proceso formativo e investigador. Hegoa cuenta con un Centro de Documentación especializado en desarrollo humano y cooperación internacional, adaptado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los servicios ofrecidos son:

  • Metabuscador Hegoa+
  • Acceso a la biblioteca digital a través de la página web de Hegoa.
  • Cuadernos de Trabajo Hegoa
  • Boletín del Centro de Documentación
  • Consulta on-line de la hemeroteca y la sección de obras de referencia.
  • Atención personalizada, acceso a la biblioteca digital en sala de lectura y servicio de reprografía.
  • Préstamos de libros y documentos.

Educación

El equipo de Hegoa entiende la educación como un enfoque encaminado a generar conciencia crítica en la sociedad y a facilitar herramientas para la acción políticamente comprometida. Partimos de un concepto de educación que incorpora una dimensión política a sus objetivos y propuestas estratégicas de cambio social.

Frente a las visiones dicotómicas Norte-Sur, cooperación-educación, ONGD-movimientos sociales, este proceso educativo sugiere el fortalecimiento y la articulación de sujetos diversos, mediante un enfoque feminista e internacionalista, que trascienda las orientaciones estrechas o sectoriales que han dominado el panorama de la educación y la cooperación internacional.

Asesoría

El área de Asesoría de Hegoa ofrece asistencia técnica, formación, servicios y estudios a las administraciones públicas y otras entidades de cooperación en el ámbito de las políticas públicas de cooperación descentralizada y los instrumentos que permiten mejorar la coherencia, eficacia y eficiencia de las acciones de cooperación para el desarrollo.

También desarrolla experiencias novedosas de cooperación en base al desarrollo humano local, mediante proyectos, programas y convenios en determinados países, como iniciativas demostrativas que después puedan servir a su vez como insumo para las investigaciones.