Análisis de políticas de cooperación

La preocupación por las políticas de cooperación y su eficacia ha cobrado importancia progresiva en los últimos años, acentuando la necesidad de contar con análisis rigurosos sobre la evolución e impacto de las políticas desarrolladas hasta ahora. Si bien se han realizado análisis sobre aspectos de la cooperación, proyectos, consultorías, etc., se constataba una debilidad en investigaciones más globales sobre la materia.

Así, el trabajo en esta línea comenzó con la preocupación surgida en Hegoa por los limitados análisis de fondo sobre las políticas de cooperación descentralizada en nuestro entorno (CAPV), con perspectiva histórica. En este marco, se ha ido ampliando el trabajo a otros ámbitos (CCAA) o sectores de cooperación. El enfoque del grupo de investigación que trabaja en esta línea parte de la visión de la cooperación como política pública aún poco estudiada, superando la evaluación más habitual en términos de proyectos y programas concretos, y entrando en el análisis de estrategias.

El trabajo se ha ido consolidando con la aprobación de proyectos y especialmente con el reconocimiento como grupo de investigación por el Gobierno Vasco. Se compone de cinco PDI de diferentes departamentos, centros y campus, a los que se suman un PIC y una persona con beca pre-doctoral del Gobierno Vasco (ambos cursan estudios de doctorado en Hegoa), así como una persona de asesoría, lo que resulta una oportunidad para aprovechar la experiencia acumulada en Hegoa. En conjunto el grupo tiene experiencia en diversas áreas relacionadas con el análisis y la evaluación de la cooperación (género, sostenibilidad, financiación del desarrollo, desarrollo rural…). Como principales resultados, se darán aportes en cuanto al marco de referencia de la cooperación descentralizada y su evaluación, considerando su orientación y especificidad, y tras la realización de seminarios con el sector. Por otro lado, se prevé que en un medio plazo contribuya a la elaboración de al menos dos tesis.

Equipo de trabajo: Koldo Unceta (IP), Jorge Gutiérrez, Maria José Martínez, Idoye Zabala, Iratxe Amiano, Irati Labaien, Unai Villena, Michel Sabalza, Yesica Álvarez.