Aportes desde los pueblos indígenas al Desarrollo Humano Local: interculturalidad y derechos

6 de mayo de 2010.

Este seminario se enmarca de nuevo dentro del Programa de Investigación del convenio ART 2009-2010, con la intención de profundizar en el debate sobre el desarrollo humano local.

Objetivos:

• Plantear reflexiones e identificar elementos que desde la perspectiva de los pueblos indígenas puedan conformar un marco de desarrollo humano local (DHL) que de pie a la creación de capacidades colectivas en procesos de reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los pueblos indígenas, a través de la autoorganización indígena y de su propia autonomía cultural.

• Activar de procesos de desarrollo humano local desde la óptica de la interculturalidad: esta última “como ejercicio de traducción de capacidades y de derechos”. Posibilitando así el empoderamiento comunitario que genere “ámbitos propios de producción y expresión” y facilite la creación de un sujeto (individual y colectivo) con agencia propia que retome el “control de los significados”. Una agencia reflexiva que dé pie a las luchas por el reconocimiento, el respeto de su identidad cultural y de su autonomía y que posibilite la creación de nuevos marcos políticos interculturales. Así como la necesaria reparación psico-socio-cultural de la negación y de la explotación de la que han sido víctimas históricamente.

El ponente en esta ocasión fue Asier MArtínez de Bringas, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Ha trabajado en cuestiones relacionadas con la globalización, la cultura de paz, la interculturalidad y los derechos humanos desde una perspectiva crítica. También ha trabajado en cuestiones relacionadas con el diálogo intercultural Norte-Sur y las alternativas que en ese marco se diseñan.