Conflictos, desarrollo y paz

Los contenidos de esta línea abarcan, en general, la interrelación teórica y práctica entre el ámbito de los conflictos, la paz y la seguridad, y el ámbito del desarrollo. Así pues, los temas que ha trabajado prioritariamente son: la formulación teórica de la seguridad humana, los procesos de rehabilitación posbélica (Mozambique, Angola, Bosnia-Herzegovina, El Salvador), la contribución de las mujeres a tales procesos de rehabilitación, las crisis humanitarias en contextos de conflicto armado, el análisis de varios conflictos (Sahara, Angola) y la acción humanitaria como instrumento de construcción de la paz.

La línea tiene como precedente la investigación realizada a mediados de los 90 sobre rehabilitación posbélica en Mozambique, pero se fue articulando como espacio colectivo a partir del año 2000, con la aprobación consecutiva de tres proyectos de la UPV/EHU, y posteriormente del Grupo de Investigación de la UPV/EHU (2006-2009) y finalmente del Gobierno Vasco (2010-12). Igualmente, fueron determinantes la obtención de dos becas pre-doctorales del Gobierno Vasco y el establecimiento de una red de investigación sobre el tema con el Núcleo de Estudios de Paz (NEP) de la Universidad de Coimbra y el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

La línea busca consolidarse como espacio tanto de investigación como de formación y análisis, asumiendo para el futuro varios objetivos concretos: (1) Ver concluidas las tesis en marcha e impulsar el inicio de algunas otras, contribuyendo a la formación de investigadores/as en la materia. (2) Incrementar las publicaciones, particularmente en revistas con evaluadores externos, aumentando así las posibilidades de obtener fondos y becas en nuevas convocatorias. (3) Explorar proyectos de investigación conjuntos con el NEP, el GEA y centros de investigación de otros países, aprovechando por ejemplo los vínculos establecidos en EADI. (4) Constituir un Seminario Permanente sobre Conflictos, Paz y Desarrollo, como ámbito de formación y debate, abierto a investigadores/as de nuestro entorno.

Equipo de trabajo: Karlos Pérez de Armiño (IP), Irantzu Mendia Azkue, Iker Zirion, María López Belloso.

Colaboradores: Carlos M Beristain, Gloria Guzmán

Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara

Desde el año 2010, el Instituto Hegoa, con la colaboración de Euskal Fondoa, ha venido realizando un exhaustivo estudio sobre violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Esta iniciativa se ha realizado bajo la dirección de Carlos Martín Beristain.