Desarrollo Local en contextos multiculturales y su relación con el Sistema de Consejos de Desarrollo Guatemalteco y el papel de la Cooperación Internacional

21 de julio de 2010.

El presente seminario se enmarca dentro de dos iniciativas desarrolladas por Hegoa. Un proyecto de investigación que analiza el impacto de la cooperación vasca durante 10 años en cuatro países: Perú, Guatemala, Ecuador y El Sahara, por ser éstos significativos para la cooperación e importantes receptores de fondos en la década 1998-2008. En complementariedad con estos estudios, Hegoa desarrolla un programa especializado sobre recursos documentales y de información sobre el Desarrollo Humano Local en cooperación con el PNUD.

Guatemala ha sido el segundo país de América Latina priorizado por la cooperación vasca durante la década arriba señalada. Es el segundo país de la región que cuenta con una estrategia país impulsada por la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca, la cual reconoce un amplio abanico de organizaciones sociales que trabajan por transformar las condiciones de vida, desarrollando innumerables estrategias organizativas, educativas, de incidencia política, etc., en un contexto convulso en el que con frecuencia, las propuestas y demandas locales son criminalizadas por parte de distintos poderes que operan en el país.

El seminario propuesto, no sólo pretende dar a conocer los resultados preliminares del estudio en Guatemala, para devolver y hacerlo útil a las organizaciones guatemaltecas; pretende sobre todo conocer la visión de los agentes vinculados a la cooperación (ONG, movimientos sociales, instituciones…) sobre los principales desafíos y recomendaciones que plantean para la cooperación al desarrollo en el ámbito del desarrollo humano en el contexto guatemalteco actual.

Los objetivos del Seminario son:

• Dar a conocer los resultados preliminares del estudio caso Guatemala, y retroalimentar su contenido.
  • Conocer/Analizar los principales debates sobre el desarrollo humano local, de instituciones y organizaciones relevantes, tomando en cuenta la condición de multiculturalidad y multilinguismo que existe en el país y el papel de la cooperación.
  • Conocer/analizar las principales reflexiones de activistas y académicas/os, sobre los desafíos que presentan los proyectos enmarcados en el desarrollo local y la inclusión de la perspectiva feminista.
  • Analizar los aportes-paradigmas que presentan los sujetos/movimientos sociales en relación al marco teórico y metodológico de la cooperación para el desarrollo; encuentros, desencuentros, desafíos, etc.

Descargar díptico en pdf