El marco jurídico y la acción transnacional del sindicalismo vasco en la globalización

La finalidad del proyecto de investigación reside en elaborar propuestas normativas y acciones de intervención social y sindical internacional dirigidas al sindicalismo vasco en relación con América Latina. En concreto, referidas a Nicaragua, Bolivia y Colombia. Tres realidades dispares que mantienen, desde la solidaridad internacional y cooperación al desarrollo, lazos intensos de carácter social, sindical e institucional con nuestro país.

La hipótesis de partida consiste en que el equilibrio de las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma Vasca pasa por adecuar y redefinir la esfera global de las mismas. La transnacionalización de la economía, de las inversiones, del mercado laboral y del capital, necesita extenderse a los derechos sociales, a los cuerpos normativos internacionales y a la acción social y sindical. La transnacionalización del capital vasco en América Latina requiere profundizar en la globalización de los instrumentos que pueden actuar como contrapesos a favor de los derechos sociales, es decir, de la acción internacional de los sindicatos vascos. La globalización económica está quebrando la exclusividad de los mercados nacionales como únicos referentes de la cohesión social, de ahí que una internacionalización justa y progresista de las relaciones laborales implica, desde una perspectiva práctica, profundizar en contrapesos y reequilibrios entre el capital y el trabajo en el ámbito de nuestra sociedad.

La financiación de la primera fase de este proyecto fue aprobada por la UPV/EHU en la convocatoria de Proyectos de Investigación 2009.

El equipo está formado por: Mikel de la Fuente, Efrén Areskurrinaga, Mariluz de la Cal, Juan Hernández y Koldo Irurzun.