El Oasis de la Memoria

En diciembre de 2012 como un primer resultado, se publicó el informe “El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

imagen “El Oasis de la Memoria”, Tomo I y II. Informe completo en PDF.

imagen“El Oasis de la Memoria”. Resumen en castellano e inglés. PDF.

Este informe analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. Se basa en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis, y en una metodología de trabajo de campo similar a la seguida por Comisiones de la Verdad en diferentes países del mundo y bajo el enfoque psicosocial.

En él se analizan las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos (desde el éxodo y el bombardeo a la población civil en Um Dreiga o el pillaje, a las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población en manifestaciones). Pero también se atiende al impacto que estas violaciones de derechos humanos han supuesto a las víctimas, desde un punto de vista individual y familiar, incluyendo una visión de las niñas y los niños, así como el impacto en las mujeres y la violencia sexual.

En este contexto cobraba especial importancia recoger las formas de resistencia frente a esa violencia, y se abordaban las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales, la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos.