Género y economía social y solidaria

3 de noviembre de 2010.

Este seminario se enmarca de nuevo dentro del Programa de Investigación del convenio (2009-2010) entre el Gobierno Vasco y el PNUD, en el marco de la Iniciativa ART, cuya intención es la profundización del debate sobre el desarrollo humano local.

El objetivo es identificar elementos que contribuyan a reforzar las bases de la economía social y solidaria desde una perspectiva feminista. Que a su vez amplíen y profundicen en el marco conceptual del DHL de manera que este incorpore las claves necesarias para dotarse de un carácter integral e inclusivo; planteando esto desde el paradigma de la “sostenibilidad de la vida” frente a una economía de mercado donde el precio define el valor, afectando esto a hombres y mujeres.

Tratando así de teorizar sobre medidas y propuestas que deberían ponerse en práctica para la necesaria transformación de las estructuras productivas y económicas; desde la producción, pasando por la financiación, la distribución y terminando en el consumo. Construyendo un modelo que sí posibilite la activación de procesos de desarrollo humano local y que no invisibilice a las mujeres como elemento imprescindible para tales transformaciones.

La ponente de este seminario fue Pilar de Luis Carnicer, profesora del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, fundadora y coordinadora durante varios cursos del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, y coordinadora tanto del Área de Economía Feminista en diversas ediciones de las Jornadas de Economía Crítica, como de las Jornadas de Género y Educación también en la Universidad de Zaragoza.