Jornada y Seminario: Cooperación descentralizada vasca y eficacia de la ayuda

29 y 30 de enero de 2009.

En un momento de crisis del modelo de cooperación existente, la cooperación descentralizada se debate entre qué camino seguir y cómo adaptarse a los requerimientos de la Declaración de París, al tiempo que el Gobierno Vasco ha promovido la Ley 1/2007 que plantea una profunda reestructuración institucional y de instrumentos. Por otro lado, en los meses anteriores, en diversos ámbitos (Coordinadora de ONGD de Euskadi, OMAL, Alboan…) se ha reflexionado sobre el futuro de la cooperación vasca en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la eficacia de la ayuda.

En este contexto, se organizaron desde HEGOA una jornada y un seminario de trabajo donde responsables autonómicos, investigadoras/es de la cooperación descentralizada y representantes de la sociedad civil abordaron y discutieron numerosas ideas y aspectos de esta modalidad de cooperación:

• los actores de la cooperación descentralizada oficial se debaten entre buscar un modelo propio de cooperación o de reproducir los objetivos, estrategias e instrumentos de la cooperación estatal.
  • las ventajas de la cooperación descentralizada sobre la centralizada (capacidad de elegir sus alianzas, acceso a actores que la cooperación oficial no alcanza, enfoque de sujetos y apoyo a Movimientos Sociales…). A diferencia de la estatal, la cooperación descentralizada no está tan sujeta a los intereses políticos y económicos.
  • el valor añadido de las cooperaciones oficiales descentralizadas y la necesidad o no de pretender especializaciones geográficas y sectoriales (el codesarrollo, el desarrollo sostenible, la descentralización… como ámbitos de especialización de la cooperación descentralizada).
  • la reorganización institucional y normativa de las cooperaciones autonómicas y las fórmulas para incorporar la Agenda de la Eficacia de la Ayuda en las normativas y prácticas autonómicas de cooperación al desarrollo tras Accra.
  • el efecto de las recomendaciones del CAD/OCDE y las propuestas del nuevo Plan Director de la Cooperación española sobre la necesidad de coordinación, alineación y coherencia sobre las cooperaciones descentralizadas.
  • la necesidad de identificar un espacio para la participación de la cooperación descentralizada en la política internacional de Desarrollo (CAD/OCDE o ECOSOC).
  • las dudas e incertidumbres sobre las fórmulas de cooperación directa y otros nuevos instrumentos desde las cooperaciones oficiales descentralizadas.
  • las iniciativas para profundizar en las relaciones de género y en la educación para el desarrollo en las políticas públicas de cooperación descentralizada.
  • las limitaciones de la acción de la cooperación descentralizada sobre el terreno y la necesidad de la apropiación democrática de los procesos de desarrollo local.
  • la pérdida de interlocución de los actores descentralizados de la cooperación con la sociedad civil del Norte y del Sur.
  • el papel de las ONGDs en la interlocución entre los Movimientos Sociales y las instituciones públicas.

En estos dos días, también se compartieron los avances y resultados de algunos estudios de investigación sobre esta temática (HEGOA, Fundación Alternativas, IUDC, ALBOAN…).