Meheris. La esperanza posible

El mes de febrero de 2013, un pastor, encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena en la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Smara. Dicha zona se encuentra cerca del muro construido por Marruecos en1982 y está bajo supervisión del Alto el Fuego de la MINURSO. Ante la evidencia de lo que parecía ser el enterramiento de unas ejecuciones extrajudiciales y a petición de la Asociación de Familiares y Presos Saharauis (Afapredesa), un equipo de investigación del Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco se desplazó hasta allí y realizó la investigación y exhumación de dos fosas comunes. Para ello contaron con la financiación de Euskal Fondoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Sahara 1 Sahara 2
Sahara 3 Sahara 4
Sahara 5 Sahara 6

Este proceso estuvo precedido por una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y un testigo presencial de los hechos Aba Ali, que estuvo en el lugar de los hechos que ocurrieron el 12 y 13 de febrero de 1976. En dichas fosas se encontraron los restos de ocho personas, dos de ellos adolescentes, con fracturas producidas por proyectiles de arma de fuego especialmente en el cráneo y otros huesos que denotan heridas mortales. Así mismo se encontraron numerosos objetos personales, algunos documentos de identidad (DNI español) y casquillos. Los posteriores estudios antropológico, forense y genético llevados a cabo por un equipo de la máxima competencia profesional confirmaron la identificación de las víctimas y las causas de muerte violenta, siguiendo los estándares internacionales en este tipo de estudios. Los datos constatados y las evidencias analizadas confirman de forma fehaciente la veracidad de los hechos y suponen un apoyo determinante a las demandas de los familiares de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación.

Más de 400 víctimas saharauis continúan aún desaparecidas. El respeto a los derechos humanos es la base de la salida política al conflicto del Sáhara, incluyendo el derecho a la verdad y el duelo de los familiares.

Recogiendo todo el proceso seguido, en base a los estándares internacionales aplicables en este tipo de casos (tanto técnicos como jurídicos), se ha publicado un nuevo informe bajo el título “Meheris. La esperanza posible”. Asimismo también se ha editado un vídeo documental por la sociedad de ciencias Aranzadi “La semilla de la verdad”.

“Meheris. La esperanza posible”. Informe completo en PDF.

“Meheris. La esperanza posible”. Resumen en castellano, euskera, inglés, francés y árabe. PDF.