Movimientos sociales y cooperación crítica

El trabajo de esta línea de investigación se basa en el reconocimiento de dos premisas fundamentales. En primer lugar, la consideración de los movimientos sociales como sujetos estratégicos para la transformación social. Y en segundo lugar, la necesidad de realizar una reflexión crítica de los parámetros que rigen la actual agenda hegemónica de cooperación internacional, para construir agendas alternativas con un mayor potencial emancipador.

Consideramos que los movimientos sociales, tanto por sus prácticas y culturas organizativas, por los diagnósticos de la realidad y propuestas que realizan, como por las estrategias que desarrollan, son sujetos fundamentales en la puesta en práctica de alternativas y formas de superación de los sistemas de subordinación y opresión vigentes. Y, por otro lado, entendemos que esta cooperación alternativa que queremos construir debe centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de aquellos sujetos con potencial transformador, en este caso los movimientos sociales, asumiendo sus agendas como propias y generando relaciones de alianza que permitan llevarlas a cabo.

Así, desde esta línea de investigación, y dando desarrollo a uno de los Ejes definidos por Hegoa en su Plan Estratégico, se está trabajando, junto con diferentes organizaciones y movimientos sociales, en dos líneas centrales: por un lado, la reflexión sobre el carácter emancipador de los movimientos sociales y la construcción de reflexión crítica y conocimiento desde su propia práctica y experiencia; y en segundo lugar, la reflexión en torno a la sostenibilidad de las agendas y luchas de estos sujetos, el papel que la cooperación podría tener en la misma y los elementos que deben definir esa otra agenda alternativa en construcción.

Para esta línea de investigación resulta fundamental reconocer a los movimientos sociales como sujetos, con capacidad para producir conocimiento teórico y práctico. Uno de los principales retos que asumimos es la puesta en marcha de espacios y procesos de reflexión e investigación conjuntos entre la universidad y los movimientos sociales, con el objetivo último de generar conocimiento que responda a intereses y necesidades de todos los sujetos implicados y que sirva para luchar contra las diversas formas de dominación y discriminación que el modelo hegemónico genera, también en el terreno de los saberes.

Equipo de investigación: Amaia del Río, Beatriz Casado, Efren Areskurrinaga, Gonzalo Fernández, Itziar Hernández, Javier González, Juan Hernández, Luis Miguel Uharte, Pedro Ibarra, Pedro Ramiro, Silvia Piris, Xarles Iturbe, Yolanda Jubeto y Zesar Martínez.

Algunas iniciativas concretas desarrolladas en esta línea de investigación:

Curso Globalización, agendas de emancipación, cooperación crítica y movimientos sociales

Campaña de adhesiones al Manifiesto por una agenda alternativa de cooperación vinculada al fortalecimiento de los movimientos sociales