Participación en redes de investigación

El Instituto Hegoa mantiene una relación de trabajo e intercambio de ideas permanente con algunos Centros e Instituciones de similar temática investigadora.

AIPAZ. Asociación Española de Investigación por la Paz

AIPAZ es red estatal de centros e institutos de investigación, organizaciones y movimientos sociales interesados en la investigación y la educación para la paz. Entre otros, se encuentran el Centro de Investigación para la Paz (Madrid), el Seminario de Investigación para la Paz (Zaragoza), el Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo (Alicante), Gernika Gogoratuz, Fundació per la Pau, el Instituto de la Paz y los Conflictos (Granada), Bakeaz, etc.

ARDA. Agrupación de Investigación y Docencia de África

Hegoa mantiene una relación de trabajo estable con el Centre d´Estudis Africans (CEA) de la Universidad de Barcelona y el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, intercambiando experiencias de investigación sobre África y participando en proyectos conjuntos, seminarios y publicaciones sobre la problemática del desarrollo en este continente.

EADI. European Association of Development Research and Training Institutes

EADI es una red europea que agrupa a diversos institutos de investigación sobre desarrollo. En septiembre de 2005 varios miembros del área asistieron a la Conferencia General de EADI sobre Inseguridad y Desarrollo, celebrada Bonn. A raíz de esta participación, Hegoa se ha incorporado a varios de los grupos de trabajo permanentes de EADI (Formación y Educación Superior; Género y Desarrollo).

Enlazando Alternativas: Red birregional Europa-América Latina y el Caribe

NEP. Núcleo de Estudios para la Paz, Universidad de Coimbra

El NEP pertenece al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, Portugal, y es uno de los centros de investigación de referencia en el estudio de los procesos de rehabilitación posbélica y construcción de la paz, en especial de los países lusófonos de África. Hegoa ha establecido con este centro y con Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, una red de investigación y cooperación de cara a la realización de proyectos de investigación conjuntos, con financiación de la “Ayudas para la Consolidación de Grupos de Investigación en Materias Específicas” del Gobierno Vasco (convocatoria de 2006).