Presentación pública de “Meheris. La esperanza posible”

Este martes, 10 de septiembre, en el salón de actos del Museo de San Telmo, a las doce del mediodía, se ha celebrado una recepción institucional a activistas saharauis de derechos humanos por parte de las instituciones que han financiado la investigación realizada por Hegoa con la colaboración de la sociedad de estudios Aranzadi y la Universidad del País Vasco.

En ella han participado como anfitriones Imanol Landa (Alcalde de Getxo y Presidente de Euskal Fondoa), Juan Karlos Izagirre (Alcalde de Donostia/San Sebastián) y Martín Garitano (Diputado General de Gipuzkoa). A la misma han asistido una amplia y plural representación de los grupos políticos municipales, de las juntas generales de Gipuzkoa, así como representantes de todas las instituciones de Euskadi (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos). De modo destacado, se ha invitado a representantes de las asociaciones prosaharauis y de organizaciones de la sociedad civil vasca que trabajan en derechos humanos.

imagenimagen

Durante la misma, Carlos Martín Beristain y Paco Etxeberria han presentado los resultados y conclusiones de la investigación que ha incluido una investigación testimonial que ha ampliado el proceso de investigación previa realizado con el estudio “El Oasis de la Memoria”. Para este trabajo explicaron que se ha desplazado un equipo técnico de Hegoa, la UPV y la sociedad de ciencias Aranzadi. El objeto del mismo era el estudio de unas fosas halladas por casualidad por un pastor en la región de Smara muy cerca del muro construido por Marruecos y donde hay minas antipersona. Describieron también los detalles del trabajo realizado en las dos fosas, el estudio del lugar y disposición de los restos, así como los resultados de los análisis científicos realizados in situ y posteriormente en los laboratorios de la UPV. Así como un completo estudio fotográfico de los hallazgos. El informe concluye y confirma la identidad de las ocho personas que fueron ejecutadas los días 12 y 13 de febrero de 1976. Se trata de beduinos que vivían en la zona. Sus nombres son Salma Daf Sidi Salec y su hijo Bachir Salma Daf (menor de edad), Sidahmed Segri Yumani, Salama Mohamed-Ali Sidahmed Elkarcha, Sidi Salec Salma (menor de edad), Salma Mohamed Sidahmed, Mohamed Mulud Mohamed Lamin y Mohamed Abdalahe Ramdan.

La representación saharaui ha estado en manos de muchas de estas personas que viven en nuestra tierra y que se acercaron al acto, y, más en concreto, de Djimi Elghalia (Videpresidenta de ASVDH), Abdeslam Omar (Presidente deAFAPREDESA), Aali Said Daf (Testigo presencial de las ejecuciones), Gabula Selma Daf (Hija de uno de los desaparecidos de la fosa 1), Mohamed-Fadel Abdalahe Ramdan (Hija de uno de los desaparecidos de la fosa 2).

Durante el acto se ha visionado el vídeo “La semilla de la verdad” editado por Eztizen Miranda y concluyó con un té servido en una jaima en el exterior del Museo por las asociaciones pro-sáhara. En torno a ese té, como sucede en la cultura saharaui, se trabaron palabras, afectos y nuevos compromisos entre las gentes de aquí y de allí con el fin de estrechar lazos de solidaridad en la búsqueda de una solución a un conflicto enquistado desde hace más de 35 años.