Publicaciones, artículos e investigaciones 2005-2010

Para consultar y descargar las publicaciones más recientes ir a este enlace

• Carlos M. Beristain, El Derecho a la Reparación en los conflictos socioambientales: Experiencias, aprendizajes y desafíos prácticos. Bilbao, Hegoa, 2010. Texto aquí

• Irantzu Mendia Azkue, Género, rehabilitación posbélica y construcción de la paz. Aspectos teóricos y aproximación a la experiencia en El Salvador. Bilbao, Hegoa, 2010. Texto aquí

• Iker Zirion y Karlos Pérez de Armiño, La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz. Herramientas, potencialidades y críticas. Bilbao, Hegoa, 2010. Cuaderno de Trabajo nº 51. Texto aquí

• Irantzu Mendia Azkue, Género y rehabilitación posbélica. El caso de Bosnia-Herzegovina. Bilbao, Hegoa, 2010. Cuaderno de Trabajo nº50. Texto aquí

• Carlos M. Beristain, Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación de derechos humanos. Bilbao, Hegoa, 2010. Texto aquí

Publicaciones, artículos e investigaciones 2005

• Neoliberalismo e inmigración. Publicado en el nº17 de la revista Pueblos (julio de 2005, Especial Inmigración, pp. 18-20), fruto en parte de la colaboración con Paz con Dignidad.

• Jokin Alberdi y Ana Alcalde (2005), “Gobernabilidad y cooperación internacional en África al sur del Sahara”, en Alicia Campos (ed.), Ayuda, mercado y buen gobierno. Los len-guajes del desarrollo en África en el cambio del milenio, Icaria, Barcelona, pp. 39-70.

• Eduardo Bidaurratzaga (2005), “Dinamismo económico regional en el África Austral: el gigante sudafricano y sus vecinos de la SADC”, Claves de Economía Mundial, ICEX.

• Eduardo Bidaurratzaga y Ainhoa Marín (2005), “El nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y África Subsahariana en la era post-Lomé”, en Alicia Campos (ed.), Ayuda, mercado y buen gobierno: los lenguajes del desarrollo en África en el cambio del milenio. Icaria, Barcelona.

• Eduardo Bidaurratzaga y Artur Colom (2005), “Regionalismo y estrategias de desarrollo en África: implicaciones y retos del Acuerdo de Cotonú y del NEPAD”, Revista de Economía Mundial, nº 12, Huelva.

• Alfonso Dubois (2005), “La revisión del desarrollo a principios de siglo. Entre el nuevo con-senso y la propuesta alternativa”. En: Varios (2005); Tendencias de la cooperación para el desarrollo y futuro de las ONGD, Gakoa, PTM Mundu Bat.

• Alfonso Dubois (2005), “Las formas de exclusión en el contexto de la economía mundo”. En: Varios (2005); Políticas sociales para la seguridad ciudadadana. Ikusbide.

• Alfonso Dubois y Juan José Cortés (2005), “Nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo humano”. Cuadernos de trabajo nº 37, Hegoa, julio 2005. Descarga Cuaderno nº 37 desde nuestra Biblioteca Digital

• Karlos Pérez de Armiño (2005), “Prólogo. La intervención humanitaria: entre la ética global y la gestión imperial del caos”, en Itziar Ruiz-Giménez, La historia de la intervención huma-nitaria. El imperialismo altruista, Los libros de la Catarata, Madrid, pp. 11-25.

• Koldo Unceta (2005), “Los desafíos de la cooperación al desarrollo en el marco de la glo-balización”, en Amparo Ferrer y José Ramón Jiménez (coords.), Cooperación al Desarrollo, Universidad y Voluntariado, Universidad de Granada.

• Idoye Zabala (2005), “Claroscuros de género en la globalización neoliberal”, Lan Harre-manak, Revista de Relaciones Laborales, nº 12, pp. 139-166.

• Mikel Zurbano et al. (2005), Globalizazioa eta autoeraketa. Joerak, mugak eta aukerak, Universidad de Mondragón; Lanki.