Rehabilitación pos bélica y construcción de la paz desde los enfoques de derechos humanos y género: derecho a justicia, reparación y memoria histórica en Guatemala, El Salvador, Colombia, Sáhara, RDC

Este proyecto consiste en la realización de investigaciones-sistematizaciones y la formación, difusión e incidencia sobre la justicia transicional como uno de los ejes de la relación entre los conflictos, la paz y el desarrollo. En la medida en que buena parte de la cooperación internacional se produce en contextos de violencia armada, actual o reciente, se busca mejorar esta práctica para que pueda ser un vehículo positivo de cara a la rehabilitación posbélica y la construcción de paz.

Para ello, el proyecto propone elaborar y difundir materiales teórico-metodológicos y de sistematización de experiencias de defensa de los derechos humanos, mayoritariamente desde la perspectiva feminista, a través de la investigación y el apoyo a varios procesos de búsqueda de verdad, justicia y memoria histórica en África y América Latina: Guatemala, El salvador, Colombia, Sahara Occidental y RDC.

El proyecto tiene financiación por la convocatoria del FOCAD para los años 2010-2012.

Equipo de investigación: Karlos Pérez de Armiño, Irantzu Mendia Azkue, Iker Zirion Landaluce, Carlos Martin Beristain, Gloria Guzmán Orellana.