Procesos colectivos y Bienestar. Propuestas metodológicas para el análisis del desarrollo humano local

24 y 25 de octubre del 2008

El eje central del seminario fue el abordaje de los aspectos metodológicos del bienestar. A través de una investigación realizada en Perú, cuyo compromiso fue concluir con la construcción de un marco conceptual y metodológico del bienestar, se conocieron indicadores e instrumentos claves utilizados en contextos locales. Otra perspectiva analizada fue la experiencia de una asociación vasca, cuyo objetivo está centrado en los debates de la participación y democracia. Sus referencias teóricas, metodológicas e instrumentales fueron útiles para complejizar el debate del desarrollo local.

Se situó también el análisis sobre si los sesgos y déficit que tienen los análisis del bienestar si no se abordan las condiciones de las mujeres, por tanto la familia y el trabajo, son dos de las categorías que deben complejizarse por ser pilares del bienestar de todos a costa del malestar de muchas.

La segunda parte del seminario sirvió para identificar parte del marco metodológico que será utilizado en una investigación sobre desarrollo humano local en Colombia, Sahara y Cuba.