Seminario sobre el marco teórico del Desarrollo Humano Local

Sesiones el 28 de noviembre de 2005 y 21 y 30 de marzo de 2006

El objetivo de este seminario era reflexionar sobre el desarrollo local como Desarrollo Humano Local (DHL), es decir, desde el paradigma del desarrollo humano, con el fin de elaborar una agenda que permita definir una estrategia de investigación sobre el tema.

Se plantea el DHL como la estrategia de actuación de las comunidades locales (en sus diferentes niveles, municipal, provincial o regional) que busca el desarrollo real de las personas y los grupos en el escenario de la globalización.

Su objetivo es conseguir el empoderamiento de la comunidad local de manera que pueda ejercer un control mayor sobre los mecanismos que definen sus condiciones de desarrollo en la globalización, no simplemente pensarlo como una alternativa o una defensa, sino como una forma nueva de construir la globalización.