Seminario sobre Migraciones, Codesarrollo y Desarrollo Humano Loca

Sesiones el 17 de mayo y 28 de junio de 2006

Uno de los objetivos del seminario era aclarar los contenidos del concepto de codesarrollo y a partir de ahí analizar su potencialidad como herramienta para el desarrollo. El seminario partía del codesarrollo entendido como la contribución de las comunidades migrantes a la mejora de las condiciones económicas y sociales de las personas tanto en los países de origen como en los de destino de la migración.

El codesarrollo hay que situarlo en el contexto de las complejas interacciones entre migración y desarrollo. Y dentro de ellas guarda especial relación con las remesas, principal aportación de las personas emigrantes al desarrollo de sus zonas de procedencia.

El seminario abordó la definición original del concepto de codesarrollo y su evolución y traducción en políticas públicas.