Seminario sobre Seguridad Humana, VIH y Cooperación al Desarrollo en África Subsahariana

Sesiones el 20 y 21 de octubre de 2006

En los países del África Subsahariana hay una alarma generalizada sobre las consecuencias sanitarias y socieconómicas que diversas enfermedades, y muy especialmente la pandemia del VIH-SIDA, están causando hoy en día en sus sociedades. Estos efectos han dejado de ser interpretados única y exclusivamente en términos de un problema de salud, para ser vistos como uno de los principales obstáculos para la promoción del desarrollo y la seguridad humana.

El objetivo del seminario consistió en analizar la relación entre seguridad humana, las políticas de lucha contra el VIH-SIDA en el África Subsahariana y la cooperación internacional.

En concreto, se trató de examinar los factores sanitarios, económicos, sociales, culturales y políticos que llevan a la expansión de la enfermedad, así como los efectos de la epidemia en esos ámbitos y las propuestas de políticas macro y micro para hacerles frente, en un contexto de estados débiles y dificultades para la provisión de servicios básicos.