The impact of humanitarian aid on conflict development

Autoría: Pierre Perrin

Editorial/fuente/año: International Review of the Red Cross no 323, p.319-333, Junio de 1998

Resumen: En este artículo el autor plantea un debate sobre los impactos de los conflictos armados en las personas y en sus sistemas de sustento de éstas. Desde la perspectiva del autor, la ayuda humanitaria es necesaria para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y restaurar la dignidad de las víctimas de los conflictos. Sin embargo, la ayuda humanitaria también puede tener impactos negativos sobre las personas de las áreas en conflicto, como lo son la creación de economías paralelas o sistemas paralelos de salud en dichas áreas. Por ese motivo, el autor señala en el texto distintas recomendaciones acerca de cómo se podrían implementar las intervenciones humanitarias de ayuda sin causar esos impactos negativos, concluyendo que un enfoque integral para el diseño las intervenciones, en el que se tomen en cuenta los aspectos socioeconómicos y culturales del contexto receptor de la ayuda, es necesario.

Disponibilidad: Disponible - Descargar documento en pdf

Dirección en Internet - http://www.icrc.org/

Idioma: Inglés

Palabras clave: CConflictos, Ayuda humanitaria, Impacto del conflicto sobre las personas y medios de sustento, Impacto de la ayuda internacional en el conflicto