XV Jornadas Hegoa El futuro más allá de la crisis. Una reflexión crítica sobre el capitalismo

19 y 20 de octubre de 2009.

En esta ocasión las Jornadas se han dedicado al análisis de las causas de la crisis actual, y sobre todo a presentar el debate sobre las alternativas que se plantean por parte de distintos sectores académicos y del movimiento social. La sorpresa ante la magnitud de la crisis y el desconcierto sobre las medidas a adoptar han marcado las respuestas de los poderes políticos y económicos. Asimismo, se manifiesta una resistencia a reconocer las fallas profundas del funcionamiento del sistema y la necesidad de reformas estructurales. Más aún, el discurso dominante difunde que el horizonte que se plantea es el regreso al crecimiento anterior. Pero desde una perspectiva crítica son muchas las preguntas que surgen en este contexto de crisis.

El propio diseño de las Jornadas que se distribuyó en dos paneles diferenciados, permitió afrontar un tema potencialmente tan disperso como el de la actual crisis y las alternativas para salir de ella, de forma que se pudo profundizar en dos aspectos concretos de la misma.

El primero de ellos, las diferentes consecuencias que la crisis tiene en función del sexo en una sociedad patriarcal como la actual, prestando, a su vez, especial atención a las diferencias de esas consecuencias según las mujeres se encuentren en países del Norte o del Sur. Para alcanzar este objetivo se contó con la presencia de dos excelentes ponentes. Mertxe Larrañaga que desde el paradigma de la economía feminista presentó una aguda visión sobre las repercusiones que la actual crisis está teniendo en la distribución del trabajo mercantilizado y del no mercantilizado (e invisibilizado), y Maxine Molyneux que centró su intervención en como está afectando la crisis a las mujeres de América Latina y las diferencias con anteriores momentos de depresión económica.

El segundo de los temas que se trató fue el de las posibilidades de regulación del actual orden capitalista. Para abordarlo contamos con la colaboración de otros dos ponentes: Juan Torres y Michel Husson. Juan se dedicó a señalar los que a su juicio deben ser los motores del cambio más que a detallar alternativas concretas, en la convicción de que no se trata tanto de introducir reformas como de repensar los fundamentos de la economía para acercarlos a las necesidades sociales. A su juicio, será la conciencia crítica de la ciudadanía sobre este asunto la base para salir de la actual crisis civilizatoria. Michel Husson, por su parte, trató de identificar posibles escenarios de futuro en base a las políticas que están emprendiendo los diferentes gobiernos y a avanzó algunas de las contradicciones a las que deberán dar respuesta.