HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROGRAMA “SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL NORTE Y EN EL SUR” (2002-2006)

Este programa se presenta como iniciativa conjunta de Alboan, Hegoa y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto). Estas instituciones, que trabajamos desde diferentes perspectivas y enfoques en el ámbito del Desarrollo Humano, hemos visto con interés la posibilidad de profundizar conjuntamente en las prácticas de los distintos agentes que trabajan por el desarrollo humano tanto en el Sur como en el Norte.

En la profundización de dichas prácticas podemos encontrar claves que nos ayuden a mejorarlas, a plantear nuevos caminos en el trabajo de cooperación para el desarrollo y, en general, de cualquier trabajo relacionado con la transformación social, tanto en nuestro entorno como en el de otros pueblos.

La sistematización es un enfoque y un repertorio de herramientas que tuvo su origen y principal desarrollo en América Latina, vinculada especialmente a las prácticas de la Educación Popular. Desde estas instituciones planteamos este proyecto con el objetivo de dar a conocer y, si es posible, introducir esta práctica en el trabajo cotidiano de ONGD y otros movimientos sociales que desarrollan distintas labores de transformación social. La “sistematización de experiencias” trata de responder a una necesidad fundamental en nuestro trabajo: aprender de la práctica para mejorarla. Se trata, pues, de conocer en profundidad y reflexionar de forma sistematizada sobre nuestras prácticas, para no volver a repetir los mismos errores, para encontrar pistas que orienten tanto a nuestras organizaciones como a otras que trabajen en el mismo campo, para saber -de verdad- por qué pasó lo que pasó y no lo que tal vez esperábamos que ocurriese… (Si quieres saber más, descarga nuestro documento: Sistematización de experiencias de desarrollo humano )

A lo largo de los años 2002 y 2003 se impulsaron diferentes actividades:


Talleres de formación:

  1. Bases teóricas de la Sistematización. Experiencias de sistematización en proyectos económicos.
  2. Propuestas de herramientas metodológicas. Experiencias de sistematización en derechos humanos.
  3. Sistematización participativa de experiencias de desarrollo humano. Metodologías, técnicas y ejemplos.
  4. Experiencias y propuestas concretas de sistematización. Metodologías apropiadas.


Seminarios y charlas públicas:

  • “Alternativas económicas para el desarrollo local. Experiencias de programas productivos en el ámbito del desarrollo rural”. Edgardo Cruzado (CIPCA, Perú).
  • “Educación popular y diálogo cultural. Experiencias de programas de recuperación colectiva de la historia”. Lola Cendales (Dimensión Educativa, Colombia).
  • “Repensar la economía desde el desarrollo humano”. Edgar Cruzado (CIPCA, Perú) y Alfonso Dubois (Hegoa).
  • “Identidades y relaciones de género, desarrollo humano y democracia. Experiencias de talleres mixtos y talleres masculinos en Perú”. José María García Ríos (consultor).
  • “Educación para los Derechos Humanos y la vida en democracia”. Ana María Rodino (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica).
  • “Desafíos para una educación popular transformadora en el contexto actual. Algunas pistas desde América Latina”. Oscar Jara (Red Alforja, Costa Rica).
  • “La escuela como espacio de convivencia democrática”. Beatriz Borjas (Fe y Alegría, Venezuela).

Curso introductorio sobre sistematización de experiencias:

  • Cómo aprender de nuestras prácticas. (Oscar Jara, Red Alforja – Costa Rica).

Las actividades realizadas en el 2004, que sirvieron como culminación de esta fase de formación y difusión fueron las siguientes:

  • Edición (en euskera y castellano) y distribución de la publicación y CD “La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias y transformación social”.
  • Seminario con personas expertas y presentación de la Guía, con Rosa María Ayllón, Alfonso Torres y Nydia Constanza Mendoza.
  • Web sobre sistematización con un banco de experiencias sistematizadas. www.alboan.org/sistematizacion
  • Edición del monográfico en la Revista Aportes nº 57 sobre “Sistematización de experiencias. Propuestas y debates” que recoge el seminario celebrado en Bogotá.

En este año se puso en marcha una segunda fase del proyecto, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido hasta el momento. Dicho proyecto trata de realizar la sistematización de 10 experiencias de participación ciudadana en América Latina y Estado español, para lo que se realizaron las siguientes actividades:

  • Selección de organizaciones y experiencias de Colombia, Costa Rica, Estado español y Comunidad Autónoma Vasca.
  • Primer encuentro del Equipo Internacional que acompañan la sistematización de experiencias (Loyola).
  • Desarrollo y acompañamiento del proceso de sistematización en cada organización y primer taller local simultáneo (Bogotá, San José de Costa Rica y Bilbao).
  • Segundo encuentro del Equipo Internacional (San José de Costa Rica).
  • Taller internacional “Compartiendo nuestra sistematización en torno a la participación”. (Bilbao)