HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROGRAMA BANTABA. RECURSOS PARA EL DESARROLLO HUMANO, LA EDUCACIÓN GLOBAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2003-2007)

Desde comienzos del 2003 al 2007 hemos llevado a cabo este programa que ha pretendido ser un espacio de encuentro, un portal web, para la comunicación e intercambio de experiencias y aprendizajes de sensibilización y educación para el desarrollo desde una orientación crítica y transformadora acorde con el modelo de desarrollo humano.

Considerábamos necesario adaptarse a los nuevos tiempos y en este sentido el uso de las nuevas tecnologías nos ofrece la oportunidad de impulsar las tareas de formación, comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo a través de un instrumento novedoso para llegar más y mejor a quienes nos dirigimos.

Con Bantaba hemos perseguido impulsar un trabajo eficaz en el ámbito de la sensibilización y la ED a través de la puesta en marcha de una serie de servicios técnicos, teóricos, documentales y metodológicos, que potencien la eficacia de los agentes que consideramos fundamentales en las labores de sensibilización social: ONGD y movimientos sociales, centros educativos, instituciones locales y comunidad universitaria.

Esta web cuenta con los siguientes espacios y estructura (www.bantaba.ehu.es):

  • Un observatorio temático con seis temas claves y estratégicos del paradigma de desarrollo humano (participación y democracia, equidad, género en el desarrollo, interculturalidad, conflictos y desarrollo sostenible) sobre los que se ofrecen diversos recursos documentales, bibliografías, enlaces en internet y acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Hegoa, tanto del Centro de Documentación sobre Desarrollo y Cooperación ubicado en Bilbao, como la del Centro de Recursos Educativos ubicado en Vitoria-Gasteiz.

  • Formarse fácil, con esta denominación se trata de hacer accesible a los agentes anteriormente mencionados y a las personas usuarias de la web una serie de cursos de libre utilización sobre contenidos y temáticas que trabajamos (coeducación, formulación de proyectos, género en el desarrollo, planificación, interculturalidad, comunicación para el desarrollo, salud y cooperación, género y conflicto armado, migraciones, deuda ecológica….). Cada uno de estos cursos contiene una serie de sesiones con exposiciones en power-point y/o transparencias, actividades y ejercicios para su comprensión, documentación, bibliografía, recursos didácticos, así como su correspondiente sistema de evaluación.

  • Laboratorio educativo para la solidaridad, dirigido fundamentalmente a los centros escolares y a la comunidad educativa donde se ofrece de forma actualizada documentación y artículos de referencia teóricos, un repertorio de recursos didácticos para la educación y para el desarrollo, enlaces de interés y un espacio virtual para la comunicación de experiencias de los centros educativos.

  • Sociedad en movimiento(s) constituye otro espacio virtual dirigido a ONGD, movimientos sociales y otros agentes que trabajan o que potencialmente pudieran trabajar en el campo de la educación para el desarrollo, la sensibilización y la denuncia. Este espacio tiene los siguientes recursos: desde documentación sobre aspectos de cooperación, solidaridad internacional y participación ciudadana y enlaces sobre estos diferentes agentes.

  • Desarrollo Humano Local está dirigido a instituciones locales (ayuntamientos, diputaciones, agencias de desarrollo local, etc.) con los siguientes recursos: documentación sobre cooperación internacional y el desarrollo local y enlaces sobre cooperación para el desarrollo.

  • Diccionario on line. Este diccionario on line permite el acceso a los contenidos de las distintas entradas del diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo dirigido por Karlos Pérez de Armiño y editado por Icaria y Hegoa en el año 2000. La versión on line que ofrecemos proporciona las siguientes posibilidades:

    • Acceso a las distintas entradas por orden alfabético.
    • Búsqueda por autores/as y bloques temáticos.
    • Acceso a un índice alfabético inglés/castellano y castellano/inglés acuñando términos cuya traducción pudiera resultar dudosa.
    • Referencias cruzadas mediante enlaces.
  • Zabalgune. Espacio exclusivamente en euskera sobre temas de interés relacionados con el desarrollo humano. Se incorpora documentación estructurada en torno a: guías didácticas, artículos especializados y documentos en profundidad.

Esta iniciativa ha incluido además actividades de formación en torno al uso crítico de las nuevas tecnologías; la elaboración de herramientas teórico-prácticas y la puesta en marcha de actividades de fortalecimiento de redes de aprendizaje y trabajo compartido.


Señalamos a continuación las actividades de formación que se realizaron:

Curso “Nuevas tecnologías, Educación y Sensibilización ciudadana”

Con el objetivo de contextualizar el papel de las nuevas tecnologías y valorar sus potencialidades en el campo de la sensibilización y educación para el desarrollo se celebraron tres cursos en Salvatierra-Agurain (Álava), Bilbao y Donosti.

Descarga Folleto del Curso


Curso “Introducción al Software libre para ONGD y Movimientos Sociales”.

Se celebró en Bilbao en el mes de noviembre de 2005, con el objetivo de explorar los principios políticos y sociales del software libre y profundizar en los debates más actuales en torno a su significado y uso.

[Descarga Folleto del Curso]


Jornadas “Solidaridad en red. Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambio social”

Estas Jornadas tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz los días 18 y 19 de noviembre con el objetivo de contextualizar el papel de las nuevas tecnologías en este mundo globalizado y valorar las oportunidades que pueden ofrecer para la transformación social, partiendo de la necesidad de una reflexión crítica sobre la concepción y utilización de las tecnologías al servicio de la acción colectiva, la sensibilización ciudadana y las implicaciones educativas de dicha tecnología.

Descarga Folleto del Curso