HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROYECTO “LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES LOCALES EN EL COMPROMISO POR UNA GLOBALIZACIÓN MÁS JUSTA Y SOLIDARIA. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS” (2004-2007)

A través de diferentes actividades, este proyecto ha pretendido fortalecer la capacidad de los agentes locales en su trabajo de sensibilización sobre los efectos de la globalización, así como en la elaboración de propuestas en favor de una globalización más justa y solidaria.

Se han realizado las siguientes actividades:

  • Seminario inicial y presentación del proyecto. Se celebró en septiembre y asistieron como ponentes Jenny Pearce y Mariano Aguirre.
  • Desarrollo de los seminarios de los grupos temáticos: 1. Globalización económica, comercio internacional y normas laborales, 2. Desarrollo humano local en la globalización, 3. Nuevas formas de participación política frente a la crisis democrática, 4. Globalización y políticas públicas desde la perspectiva de género y 5. Seguridad humana: la confluencia de las agendas de seguridad y desarrollo.
  • Seminario final de los grupos temáticos. Se celebró el 30 de marzo de 2006 en Bilbao con un doble objetivo: por un lado, exponer las conclusiones de cada uno de los grupos y por otro lado, presentar una propuesta de Congreso, en el que se pudieron realizar aportaciones sobre posibles temáticas y ponentes.
  • Congreso “El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización”, que se celebró en Bilbao, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007. El Congreso ha pretendido ofrecer planteamientos teóricos y propuestas de acción para un compromiso a favor de una globalización más justa y solidaria. Para ello se propusieron dos objetivos: a) Fortalecer la capacidad y el papel de diferentes agentes locales (ONGD, sindicatos, movimientos sociales, centros de investigación) en su trabajo de sensibilización ciudadana sobre los efectos de la globalización y b) Elaborar propuestas alternativas para un compromiso a favor de una globalización más justa y solidaria.

Descargar el Programa del Congreso

Descarga el documento: “Propuestas locales para otra globalización”