es / eu

Primera querella por crímenes de género durante el franquismo

Estado Español

En 2016 la organización Women’s Link Worlwide (WWL) presentó la primera querella por crímenes de género del franquismo. La querella incluye los casos documentados de seis mujeres que fueron víctimas de violencia durante el golpe de estado franquista de 1936 que provocó la Guerra Civil, y durante la posterior dictadura (1939-1975). De ellas cuatro continúan desaparecidas, una fue asesinada y exhumada y solo una sobrevive. Esta querella se suma y amplía la causa contra el franquismo que desde 2010 instruye la jueza argentina María Servini de Cubría bajo el principio de la jurisprudencia universal (https://www.youtube.com/watch?v=uDXA7ANfruA&list=UUoX-xWNb-WSJ7zgLt7JYp1Q&index=32).

Además de exigir que se investigue y se haga justicia a las víctimas y familiares en los seis casos presentados, esta querella contribuye a visibilizar la violencia que sufrieron cientos de miles mujeres durante el franquismo. Los crímenes de género más comunes incluyeron violencia sexual, tortura, robo de bebés, rapado y purga con aceite de ricino. Estos seis casos evidencian la deuda histórica del Estado español con las mujeres víctimas del régimen franquista (https://womenslinkworldwide.org/files/1113/carpeta-de-prensa-crimenes-de-genero-durante-dictadura-franquista.pdf).

Margalida Jaume Vandrel

“En agosto de 1936, sin motivo aparente, Antoni, el marido de Margalida, fue trasladado a la comisaría de Manacor donde fue retenido. Tras una semana sin noticias suyas, un grupo de franquistas se personaron en el domicilio familiar y explicaron a Margalida, embarazada de 7 meses, que iban a poner en libertad a su marido, pero necesitaban que ella fuera para tomarle declaración. Horas después pusieron en libertad a su marido, pero no a ella, al final volvieron a detener a Antoni. Margalida y su marido estuvieron detenidos y sufrieron todo tipo de humillaciones y torturas y finalmente fueron ejecutados. Años después, un vecino del pueblo contó que vio cómo, al menos, uno de los falangistas violó a Margalida. También le escucho decir `nunca me había gozado a una embarazada´. Margalida continúa desaparecida”.

Daria y Mercedes Baxadé Adroher

“Daria y Mercedes eran hermanas y vivían en Barcelona. En el mes de agosto de 1936 se embarcaron en una expedición republicana como personal sanitario rumbo a Mallorca. Las acompañaban otras tres enfermeras. Pasadas unas semanas se inició la persecución y eliminación de todas las personas que quedaron aisladas en la isla. Las cinco enfermeras fueron detenidas por tropas franquistas la mañana del 4 de septiembre y trasladadas a un cuartel general en Sa Bassa. Ese mismo día las mujeres fueron interrogadas. Las autoridades ordenaron que todas ellas fuesen examinadas para comprobar su virginidad. Un grupo de monjas les realizaron un examen ginecológico para comprobar su virginidad. Después fueron brutal y repetidamente violadas por un grupo de falangistas. Se cree que al día siguiente fueron conducidas al cementerio de Son Coletes, donde fueron asesinadas. Se supone que sus restos reposan en una fosa común de ese cementerio que, a fecha de hoy, aún no se ha podido exhumar”.

Pilar Sánchez Lladrés

“Pilar era junto a su marido, militante del partido socialista y vivían en el barrio obrero de La Soledat. Tenían cuatro hijos. En julio de 1936 amigos de Pilar la recomiendan que se esconda y así lo hace. Días más tarde tropas falangistas entran a su casa y detuvieron a su marido y a sus cuatro hijos. Tras interrogarlos, los cuatro hijos fueron puestos en libertad, pero al marido de Pilar lo trasladaron a prisión. Al no saber lo que ocurría con su familia Pilar decide salir de su escondite. Poco tiempo después es denunciada y detenida por miembros de la falange. Es trasladada en un coche junto con cuatro falangistas, cerca del predio de Son Ganyada. Al parar el vehículo, un hombre que estaba cazando se escondió desconfiado y pudo ver cómo los cuatro hombres la hicieron bajar del coche a la fuerza y comenzaron a golpearla y violarla. Después la llevaron al cementerio de Sencelles. Allí, otro vecino del mismo barrio que Pilar fue testigo de cómo esos cuatro hombres, que también eran vecinos del barrio, volvieron a violar a Pilar para después echarla al suelo y dispararla. La arrastraron hasta las puertas del cementerio donde abandonaron su cuerpo. Pilar fue asesinada el 18 de septiembre de 1936 y fue enterrada en una fosa común en el cementerio de Sencelles”.

Matilde Landa Vaz

“Matilde Landa fue una destacada militante del Partido Comunista. Desde la proclamación de la Segunda República, Matilde se implicó de manera activa en la vida política. En abril de 1939 fue detenida por las tropas franquistas y juzgada en un consejo de guerra. Tras pasar seis meses encerrada en los calabozos de la Puerta del Sol, ingresó en la prisión de ventas, y se convirtió de inmediato en un referente para las demás mujeres prisioneras. En agosto de 1940, fue trasladada a la prisión de mujeres de Can Sales, conocida con el nombre de “Las Hermanitas” (estaba bajo las órdenes de la congregación religiosa las Hermanitas de los Pobres) en Palma de Mallorca. Matilde se convirtió, de nuevo en una figura relevante y de gran apoyo para el resto de reclusas. Por este motivo las autoridades de la cárcel se propusieron adoctrinarla y convertirla al catolicismo, con un doble objetivo, primero como maniobra propagandística del régimen y segundo como golpe de efecto para minar la moral del resto de mujeres presas. En el año 1941 la aislaron del resto de mujeres reclusas y la chantajeaban diciéndole que si se bautizaba mejorarían las condiciones del resto de reclusas. Finalmente accedió al bautizo el 26 de septiembre de 1942. Antes de la celebración pidió permiso para ir a la enfermería, que se encontraba en el piso más alto de la prisión y desde ahí saltó al patio. Estuvo agonizando durante 45 minutos y estando inconsciente en el suelo la bautizaron. Su cuerpo fue inhumado en el cementerio municipal de Palma de Mallorca”.

Lidia Falcón O´Neill

“Fue detenida siete veces entre los años 1960 y 1974 en base a los delitos de opinión y de asociación ilícita, también fue procesada en varias ocasiones por la publicación de artículos de opinión. Tras estas detenciones fue encarcelada en varias ocasiones en las prisiones de Madrid (Yeserías) y de Barcelona (Trinidad). Con la excepción de dos de dichas detenciones en el resto de detenciones sufrió torturas de diversa consideración. Estas torturas fueron claramente dirigidas a su condición de mujer joven y consistieron en: golpes en el estómago y en el hígado mientras le gritaban `ahora ya no parirás más puta bruja´. Buscaban provocarle daños en su aparato reproductivo y así evitar que se pudiera quedar embarazada”.