Mapa fosas Sahara

Mapa

Presentación

Afueras de El Aaiún

Petición de protección para restos humanos de Mohamed Ahmed Mohamed Abderrahman Rabbani

Los restos humanos presumiblemente pertenecientes a Mohamed Ahmed Mohamed Abderrahman Rabbani fueron encontrados de forma casual en el desierto, cerca de El Aaiún por una persona que se dirigió a la ASVDH para dar a conocer el hallazgo. Los restos estaban superficiales y había algunas ropas. El pantalón estaba manchado de sangre en la parte posterior. Es a través de estos detalles que se cree conocer la identidad de la persona que en todo caso deberá ser confirmada por los análisis forenses y genéticos. La información con la que se cuenta en este momento es una indicación de la identidad presumible de esta persona pero esta debe ser confirmada por los análisis científicos correspondientes. En la actualidad la fosa se encuentra en un lugar donde se han producido movimientos de dunas que suponen un grave riesgo de que se pierda la posibilidad de acceder al lugar y poder rescatar los restos y conocer la identidad de la víctima. Si no se toman las medidas urgentes necesarias para preservar el lugar, la identificación de los restos ahí ubicados puede sufrir un perjuicio irreparable.

En mayo de 2006 la ASVDH hizo una denuncia a las autoridades marroquíes de la IER de un cuerpo encontrado en el desierto (vía fax). En agosto de 2006 se renovó la denuncia por correo certificado.

Esta información también se comentó con Philippe Leuther, el director de Amnistía Internacional en Londres, señalando este que no tenía la competencia forense para realizar ese trabajo e indicó que era el trabajo del Comité de Seguimiento de la IER. Como ya se dijo antes, la ASVDH escribió la primera demanda en mayo de 2006 por fax y posteriormente en agosto de ese mismo año, respondiendo que no habían recibido nada, por lo que fue enviada por segunda vez pero por correo certificado, sin obtener respuesta hasta el momento.

La última comunicación se realizó en Ginebra, el 5 de marzo de 2013, entregándola en mano del Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami.

Mohamed Ahmed Mohamed Abderrahman, fue detenido en su casa en los «Pisos Rojos», en El Aaiún. Trabajaba en la Radio de El Aaiún. Según el testimonio de su compañera en la radio Mbarka Bentaleb, que fue detenida en un centro de la Dirección de Seguridad Territorial (DST) también en El Aaiún, durante el interrogatorio le dijeron: «vas a ver, vamos a presentarte a tu compañero de la radio». Según ella, en el momento del rezo del atardecer ella oyó la voz de Mohamed Ahmed, después de lo cual escuchó un grito muy fuerte y un silencio posterior. Y él no fue ya llevado a verla, ni supo más de él. Posteriormente ella fue llevada junto con otras mujeres y hombres que estuvieron detenidas en el PCCMI de El Aaiún (Policía Móvil de Intervención), en un avión militar. Todo el grupo fue llevado a Derb Moulay Cherif en Casablanca, y después a Kalaat M’guna hasta 1991, pero ella no volvió a saber nada de su compañero, por lo que supone que murió entonces.

De acuerdo al testimonio, los responsables de la desaparición fueron las Fuerzas de la DST en un Renault 4 de Seguridad Nacional (con dos rayas: verde y roja).

Para saber mas.

Con el apoyo de: