Mapa fosas Sahara

Mapa

Presentación

Amgala

Amgala está situada en la zona norte del Sáhara Occidental, en los denominados territorios liberados, muy cerca del muro construido por Marruecos y actualmente minado. La ciudad de Amgala también sufrió bombardeos y como lugar de enfrentamientos militares entre fuerzas marroquíes y del Frente POLISARIO, Amgala fue escenario de combates pero también de operaciones contra la población civil.

Los sobrevivientes señalan con claridad que los lugares donde se encontraba asentada la población civil estaban alejados de la zona de combates o de donde se refugiaban las fuerzas del Frente POLISARIO, como en otros lugares que sufrieron también bombardeos.

Después de haber sufrido bombardeos, la población civil salió huyendo de la ciudad y, durante dicha huida, las fuerzas terrestres marroquíes dieron persecución a la población civil que se alejaba de los combates. Como en otros casos, se repiten los relatos de miedo y separación de familiares que no podían huir en medio de esa persecución.

Como continuación de las exhumaciones realizadas en junio de 2013, en Fadret Leguiaa, el equipo investigador de Aranzadi y Hegoa volvió a la zona para realizar otras exhumaciones, esta vez en nuevas fosas ubicadas en Río Amgala y Fadret Budreiga. En las fosas exhumadas se encontró un total de 5 víctimas (2 de ellas en Amgala), cuyos fallecimientos se produjeron algunos con certeza y otros probablemente, en febrero de 1976:

De conformidad a los protocolos internacionalmente establecidos en materia de desapariciones forzadas se realizaron las siguientes acciones: a) Protección del lugar, b) Observación in situ., c) Fijación en fotografía y vídeo, d) Recolección de las evidencias necesarias, e) Traslado al laboratorio con sujeción a cadena de custodia.

Simultáneamente, este equipo de investigación realizó los estudios necesarios contemplando tres cuestiones: análisis antropológico, análisis de patología y toma de muestras para análisis genético. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a las siguientes cuestiones de interés forense: identificación, causa de la muerte, etiología médico-legal y circunstancias que rodearon a la muerte. Al mismo tiempo se recogieron testimonios orales grabados en vídeo como complemento imprescindible de cualquier investigación forense en materia de desaparición forzada. Para saber más.

Río Amgala Fosa 1

Se trata de un enterramiento situado en un lateral del lecho del río Amgala sobre un fondo arenoso cubierto por piedras de distinto tamaño formando un rectángulo de 2,70 por 2,40 metros, en uno de cuyos lados se observa una laja clavada verticalmente.

Las coordenadas UTM con una lectura efectuada con GPS (margen de error de ±6 metros) son las siguientes:

X: 0234296 Y: 2879055

El esqueleto se encuentra en posición decúbito lateral derecho con la pierna derecha flexionada y parcialmente desarticulado (costillas y mandíbula). Están ausentes los huesos de las extremidades superiores y extremidad inferior izquierda. En su conjunto, los huesos presentan las características tafonómicas de la exposición al sol con colores muy blanquecinos, como consecuencia de factores medioambientales como cambios de temperatura y humedad.

Diámetro de la cabeza femoral derecha: 39,82 mm. La edad es interpretada como perteneciente a un individuo adulto joven de probable sexo femenino. No se encuentran heridas de bala en los restos óseos, así como tampoco objetos personales o restos de ropa. Se toman dos esquirlas de fémur y peroné para realizar una datación de carbono-14.

Río Amgala Fosa 2

Enterramiento individual sobre un montículo arenoso con vegetación arbustiva a su alrededor en la zona central del lecho del Río Amgala. Se encuentra bajo una capa de arena de 50 cm y envuelto por una manta de colores verde y blanco.

El enterramiento se produjo en un espacio de 1,57 por 0,80 metros rodeado de piedras, marcando un rectángulo. El cuerpo fue colocado en decúbito lateral derecho con los brazos flexionados sobre el tórax y las piernas ligeramente flexionadas.

Las coordenadas UTM con una lectura efectuada con GPS (margen de error de ±3 metros) son las siguientes:

X: 234345 Y: 2879570

Individuo de sexo masculino y edad adulta senil. Signos de artrosis en la columna vertebral y reabsorción de maxilares por pérdida completa de los dientes en vida. Se tomaron medidas de los huesos largos con el fin de establecer una aproximación a la estatura.

Número de individuos Elementos y objetos asociados
Río Amgala 1 1 No
Río Amgala 2 1

Caso de Aali Alamin

Como ya se ha relatado en apartados precedentes en la fosa de Río Amgala 2 fueron hallados los restos de una persona. Las características del entierro y de los propios restos muestran que se trataba de una persona adulta mayor, y que el lugar había sido señalado posteriormente siguiendo la tradición islámica. Se trataba de un entierro precario, en condiciones de emergencia, encontrándose el cuerpo tapado con una manta.

Como se recoge en el informe Los otros vuelos de la muerte (MARTÍN BERISTAIN, 2015), a finales de 1975 y comienzos de 1976 se produjo un desplazamiento interno de población saharaui que huía de los enfrentamientos y de la violencia con la que las fuerzas militares, en este caso marroquíes, estaban realizando la ocupación del territorio. En el caso de la familia que nos ocupa, Aali Alamin enfermó no pudiendo seguir la marcha dado su estado de salud y cansancio. Pidió a su familia que continuara sin él para ponerse a salvo. Su esposa y su hija le dejaron en un lugar protegido, confiando en poder volver a recogerle más adelante. Sin embargo, poco después falleció.

Al llegar hasta aquí huyendo de los marroquíes, enfermó. No pudieron llevarlo a ningún hospital porque el ejército había ocupado el lugar y nadie podía volver a por ellos. Abdalah Ali (hijo de la víctima).

Otro beduino Cheija Ahmed Hamma, que también se encontraba en el proceso del éxodo, encontró unos días después el cuerpo y lo cubrió con una manta dejando el lugar señalado. Posteriormente otras personas pusieron piedras alrededor para indicar la tumba.

Cuando me marché, me metí en el cauce del río seco. Era de noche y detrás del pozo, encontré restos de varios objetos: baúles, enseres y objetos dispersos. Una vez allí percibí el hedor. Seguí y tropecé con el cadáver de una persona muerta. Junto a él había una manta con la que lo tapé. No podía quedarme allí, vigilaban desde las cordilleras cercanas y podían disparar y detener a cualquiera. Cheija Ahmed Hamma (testigo).

Las características del enterramiento y de los restos encontrados confirman los testimonios previos del hijo de la víctima y de la persona que reconoció haber llevado a cabo el entierro en medio de la emergencia. Además, la persona fallecida pudo ser identificada mediante pruebas genéticas, contrastadas con las muestras de su hijo, resultando ser Aali Alamin. Sus restos fueron sacados de la zona del río Amgala donde se encontraba y fueron inhumados, por expreso deseo de la familia, en la zona donde fueron enterrados los desaparecidos de Fadret Leguia, junto a los cuales descansan sus restos en la actualidad. En el entierro se siguió la tradición islámica.

Con el apoyo de: