Mapa fosas Sahara

Mapa

Presentación

Fadret Budreiga

Como continuación de las exhumaciones realizadas en junio de 2013, descritas en Fadret Leguiaa, el equipo investigador de Aranzadi y Hegoa volvió a la zona para realizar otras exhumaciones ubicadas en Rio Amgala y Fadret Budreiga. En ellas se encontró un total de 5 víctimas (3 de ellas en Fadret Budreiga), cuyos fallecimientos se produjeron, algunos con certeza y otros probablemente, en febrero de 1976:

De conformidad a los protocolos internacionalmente establecidos en materia de desapariciones forzadas se realizaron las siguientes acciones: a) Protección del lugar, b) Observación in situ., c) Fijación en fotografía y vídeo, d) Recolección de las evidencias necesarias, e) Traslado al laboratorio con sujeción a cadena de custodia.

Simultáneamente, el equipo de investigación realizó los estudios necesarios contemplando tres cuestiones: análisis antropológico, análisis de patología y toma de muestras para análisis genético. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a las siguientes cuestiones de interés forense: identificación, causa de la muerte, etiología médico-legal y circunstancias que rodearon a la muerte. Al mismo tiempo se recogieron testimonios orales grabados en vídeo como complemento imprescindible de cualquier investigación forense en materia de desaparición forzada.

Fadret Budreiga Fosa 1

Fosa situada junto a un árbol rodeado de arbustos en una zona arenosa de grano grueso y pequeños cantos en el lateral de una cárcava o lecho de río cubierta por gran cantidad de piedras.

Las coordenadas UTM con una lectura efectuada con GPS son las siguientes:

X: 0236488 Y: 2879203

Fosa rectangular de 2,20 por 1,80 metros en cuyo interior y a una profundidad de 50 cm bajo las piedras se encuentra los restos esqueléticos de dos individuos con prendas de vestir. El esqueleto superior se encuentra muy desarticulado e incompleto como consecuencia de la acción tafonómica y la escasa cubierta de arena. El inferior se encuentra bien conservado y con prendas de vestir. A 150 metros de la fosa se recupera una vértebra lumbar sobre el lecho de arena de la cárcava.

Individuo 1 (Fadret Budreiga)

Incompleto. Conservados: fémures, peroné derecho, húmero, cúbito y radio derechos, y mitad izquierda de la mandíbula. Dientes conservados: 36, 37 y 38 con escaso desgaste.

Muestras dubitadas para ADN: 5 centímetros de diáfisis del fémur derecho proximal y dientes 37 y 38.

Objetos asociados: chaqueta de lana clara con botonadura anterior y pantalón azul.

Individuo 2 (Fadret Budreiga)

Bien conservado excepto huesos de las manos y pies. Dispuesto en posición decúbito supino. Individuo masculino de edad adulta joven no superior a los 28 años. Bajo el cráneo localizamos un fragmento de proyectil de arma de fuego que deja impregnación de óxido de cobre en la apófisis mastoides izquierda.

Sacralización de L5 en el lado izquierdo. Fracturas perimortem en tibia y peroné izquierdos a la altura del tercio distal de la diáfisis. Fracturas perimortem en el lado izquierdo de la mandíbula (cuerpo mandibular diente 36) y en el lado derecho (cuerpo mandibular diente 44). Conserva los dientes: 36, 37, 38, 46, 47 y 48.

Muestras dubitadas para ADN: 5 centímetros de la diáfisis del fémur derecho proximal y dientes 37 y 38.

Objetos asociados: chilaba de hilo. Jersey de color beis abierta por delante con botonadura. Camiseta de manga larga interior. Pantalón azul que presenta perforación por arma de fuego en justa correspondencia con las lesiones señaladas en la pierna izquierda. En el bolsillo derecho del pantalón presenta una navaja con enmangue de hueso de 115 mm de longitud (cerrada).

Fadret Budreiga Fosa 2

Fosa situada a 11,5 metros al sur de la anterior por encima de la cárcava en suelo pedregoso y cubierta someramente por piedras y arena.

Las coordenadas UTM con una lectura efectuada con GPS (margen de error de ±2 metros) son las siguientes:

X: 236493 Y: 2879190

Mide 1,50 por 1,10 metros y en ella se recuperan los restos de un individuo cuya mitad inferior se encuentra muy alterada. Inhumado en posición decúbito supino con los brazos estirados y abiertos, y con la cabeza apoyada sobre el lado derecho.

Individuo masculino adulto maduro con calcificaciones de cartílagos costales. No se conservan los huesos de la extremidad inferior izquierda, antebrazo y mano izquierda, así como los huesos de los pies y la mitad izquierda del maxilar superior

Para el correspondiente análisis genético se retiró un fragmento de la diáfisis del fémur derecho de 5 cm de longitud. Asimismo, con el mismo fin se extrajeron los molares inferiores 47 y 48. Estas muestras fueron comparadas con las muestras de frotis bucal de familiares para su cotejo. Como resultado de esos análisis, en el informe redactado y firmado el 18 de diciembre de 2014, se establece la relación de parentesco con Aziza Haisen, hermana de Mohamed-Ahmed Haisen Sidi-Salem, desaparecido en Amgala en febrero de 1976.

Los restos de ambas fosas (Fadret Budreiga 1 y 2) fueron reinhumados el mismo día en la inmediata proximidad de las fosas debidamente protegidos y señalizados. Siguiendo la tradición islámica fueron envueltos en lienzos blancos y se realizó una pequeña ceremonia a cargo de personas saharauis.


Número de individuos Elementos y objetos asociados
Fadret Budreiga 1 2
Fadret Budreiga 2 1

Caso de Mohamed-Ahmed Haisen Sidi-Salem

Como ya se ha explicado en este mismo informe, en la fosa de Fadret Budreiga 2 se hallaron los restos de un hombre de edad adulta maduro, que tenía heridas en el cráneo y en extremidades. Las características de las lesiones se corresponden con fracturas causadas por proyectiles de arma de fuego, tales como líneas de fracturas radiales, líneas de fracturas concéntricas y biseles que indican el impacto de proyectiles. En la fosa se encontraron casquillos de bala de calibre 7,62 mm. Utilizada habitualmente por el ejército marroquí.

Tanto el tipo de munición encontrada, los objetos asociados como ropa y otros objetos personales se corresponden con los habitualmente utilizados por la población civil saharaui en los primeros años del conflicto armado. Estos, se entregaron, con la debida cumplimentación de los documentos de cadena de custodia, al fiscal saharaui como autoridad responsable de su protección. Asimismo, las características de la inhumación en la que los cuerpos se hallaban tendidos tal cual murieron, enterrados de forma superficial, sin seguir la tradicción islámica y sin señalizar ni proteger; son muy parecidas a las de las fosas investigadas en Fadret Leguiaa en junio de 2013. Todo esto permite situar la fecha de su muerte en torno a los primeros meses de 1976.

Por otro lado, esta datación es congruente con la fecha de desaparición reportada por los listados de AFAPREDESA, el 14 de febrero de 1976, que a su vez coincide con la existencia de operativos militares marroquíes en esa misma zona

Durante los trabajos de exhumación de las fosas de esa zona en noviembre de 2013, se recogió el testimonio de Salama Hamdi Abdalá, un hombre de 65 años de edad que busca los restos de un amigo y vecino suyo del que perdió la noticia durante el éxodo a finales de 1975.

Hay personas de las que no recuerdo bien sus nombres que me han dicho después de tantas preguntas sobre él que podría estar en estas fosas. Él y otro llamado Mohamed Ahmed. Salama Hamdi abdalá (testigo).

La etiología de la muerte se puede establecer de forma violenta como consecuencia directa y proporcionada a las heridas sufridas por arma de fuego, siendo la causa médica inmediata de la muerte un shock hipovolémico y/o traumático con destrucción de centros vitales.

En su conjunto, de conformidad a los elementos circunstanciales y las evidencias analizadas, se acredita la muerte violenta de un civil saharaui muy probablemente en febrero de 1976.

Con el apoyo de: