Mapa fosas Sahara

Mapa

Presentación

Guelta Zemmur

Guelta Zemmur, al norte de Um Dreiga, es un pueblo que pertenece al Sáhara Occidental. Se encuentra localizado en un oasis que, por mucho tiempo, fue zona de pastoreo y nomadismo. Además de la gente que vivía allí, a raíz del éxodo se asentaron numerosas familias en jaimas dispuestas a la orilla del río.

Como en otros campamentos, también Guelta era considerado por las personas desplazadas por la ocupación marroquí, como un sitio provisional antes de volver de nuevo a sus casas. En algunos casos, familias completas se agrupaban en jaimas procendentes de distintos lugares.

Los distintos sobrevivientes señalan que el bombardeo se llevó a cabo el mes de febrero de 1976. Describieron el sobrevuelo de aviones y bombardeo con impacto en jaimas, coches y edificaciones donde se encontraba población civil. Guelta fue bombardeada en varias ocasiones, y el sobrevuelo de aviones fue descrito por los sobrevivientes como intenso y en diferentes días. Además, de acuerdo a distintas fuentes, en el bombardeo de Guelta también se empleó napalm y fosforo blanco.

Después del primer bombardeo, como en otras zonas bombardeadas, la población civil se escondió en cuevas, bajo árboles o trincheras construidas de maleza para ocultarse de los aviones. Muchos huyeron en cuanto pudieron. La caravana de huida solo era de mujeres que llevaban niños y niñas bajo su cuidado, así como a ancianos. Como en otros casos muchos hombres se quedaron para combatir en las filas del Frente POLISARIO, o esperando otras posibilidades de huida. Muchos de ellos se encuentran en la actualidad desaparecidos como Lehbib Hachem Hachem.

En su huida de Guelta, numerosos sobrevivientes de otros bombardeos fueron encontrándose por el camino. Las preguntas sobre los desaparecidos, el riesgo de nuevos bombardeos o las zonas de combates, y los lugares para ponerse a salvo eran parte de las conversaciones de las familias afectadas.

Listado de personas heridas

Didiha Mohamed Saleh (mujer)

Lejlifa Alamin (hombre)

Salka Embarec (mujer)

Sobrina de Enzatta Hamadi Luali (mujer)

Con el apoyo de: