Mapa fosas Sahara

Mapa

Presentación

Tifariti

Tifariti es una zona semidesértica situada en la provincia de Saguia El Hamra (Río Rojo) que cuenta con pozos de agua subterráneos. Actualmente es una región controlada por el Frente POLISARIO. Sin embargo, ha sido ocupada en dos ocasiones por las Fuerzas Armadas marroquíes, la primera durante dos meses en 1976 y la segunda de 1977 a 1979. En 1980 se inició la construcción del muro marroquí al noreste de Tifariti, que tiene aproximadamente 2.700 km.

Desde finales de 1975 fueron confluyendo en Tifariti grupos de población desplazada desde el norte del Sáhara Occidental -de ciudades como El Aaiún, Smara o Amgala- que huía de la violencia indiscriminada de las fuerzas de ocupación. Los relatos del éxodo de esos lugares hacia Tifariti, incluyen similares descripciones de la huida de las ciudades y del impacto del miedo y la violencia sufrida.

Antes de llegar a Tifariti, las personas desplazadas se quedaron en lugares intermedios como Metlani, Amgala, Ahararid, o Mherijij. El desplazamiento se dio en medio de una ausencia total de medios y las formas de abrigo o refugio eran provisionales y totalmente precarias

El desplazamiento hacia Tifariti se dio en condiciones de peligro, y la cercanía de enfrentamientos armados añadió aún más precariedad al éxodo. La población asentada tras el desplazamiento era civil, predominando mujeres al cuidado de niños y personas ancianas. La huida –como en otros casos– también se hizo de forma desorganizada y conllevó separaciones familiares para ponerse a salvo.

Nos quedamos en Tifariti. Tenía perdida la razón, no tenía mi familia conmigo y no me acuerdo, solo sé que llegamos y ahí nos quedamos. No recuerdo cuánto tiempo. No trajimos nada para comer y vinimos a pie, heridos y enfermos. Los marroquíes arrasaron con todo. ¿Qué es lo que no me duele de esta situación? Me dolía todo, he salido corriendo de mi propia casa, sin mis hijos, caminando. Gabal Mohamed Mahmud Jalil

La situación de la población que llegó a Tifariti era completamente de shock físico y psicológico por el éxodo y las condiciones en que este tuvo que hacerse, sin medios, con enfrentamientos cercanos y en medio del peligro.

Las condiciones de peligrosidad durante la estancia en Tifariti, el riesgo de ataques y el miedo llevaron a organizar algunas formas precarias de protección como lugares de refugio o escondite durante el día, evitar la realización de fuego o luces en la noche, y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia proveniente de Argelia.

Varios de los testigos y víctimas que se encontraban en Tifariti en el momento de los bombardeos señalan que el día en que se llevó a cabo el bombardeo la gente se encontraba concentrada en un lugar algo separado del campamento, en una zona de árboles donde se iba a hacer una asamblea con la población desplazada para informar de la situación. Según estas informaciones, una buena parte de la gente estaba fuera del campamento en el momento del bombardeo. Para saber mas.

Personas identificadas como fallecidas

  1. Abdelfatah (hombre)
  2. Mohamed Uld Ali (hombre)
  3. Jadgetu Edih Omar (niña)

Personas heridas

  1. Ahmed Mohamed Fadel (hombre)
  2. Braiica Mhaimad (hombre)
  3. Gabal Mohamed Mahmud Jalil (mujer)
  4. Hadina Mahmud (mujer)
  5. Mahfud Mohamed Lamin (hombre)

Con el apoyo de: