Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Colombia) se declaran en emergencia humanitaria y territorial

Fecha: 19 de Marzo de 2024

La comunidad del Pueblo Nasa de Toribío (resguardos indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco) en el Norte del Cauca, Colombia, junto con sus autoridades del Plan de Vida del Proyecto Nasa, denuncian el asesinato de la mayora Carmelina Yule Pavi. Según explican, el grupo armado Dagoberto Ramos disparó de forma indiscriminada a ella y a miembros de la guardia indígena el pasado 16 de marzo.

Este contexto de inseguridad y violencia es recurrente desde hace ya varios años, por lo que esta comunidad ha declarado la emergencia humanitaria y territorial. Como explican en el comunicado adjunto, en el marco de esta emergencia realizarán una serie de acciones concretas, entre las que se encuentra el “dar inicio a los procesos judiciales contra personas que prestan y han prestado apoyo a las acciones criminales de esas organizaciones armadas, tales como el resguardo de armamento y explosivos, y el alojamiento de personal armado”.

Desde el Instituto Hegoa, que colaboramos con proyectos desde 2017 en ese territorio y en el Norte del Cauca (al igual que otras organizaciones vascas y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad), nos solidarizamos con la comunidad y autoridades de Toribío, así como con sus gobiernos propios (ACIN y CRIC) en el Departamento del Cauca, para incidir en la denuncia internacional contra esta situación de violación de los derechos humanos.

Más información: