Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Sistematizaciones sobre desarrollo de la apicultura en Bolivia y sobre cooperativas cafetaleras en Perú

Fecha: 25 de Marzo de 2024

En el mes de marzo se realizaron en Bolivia y en Perú dos sistematizaciones:  la primera, sobre desarrollo de la apicultura y el trabajo de la Asociación de apicultoras y apicultores de Macharetí (AAPIMMACH) en el Chaco boliviano (Chuquisaca); la segunda, sobre las cooperativas cafetaleras de Satinaki y Pangoa, en la Selva Central en Junín, Perú.

Estas sistematizaciones se enmarcan en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”, financiado por eLankidetza y que, además de al Instituto Hegoa, implica a otras entidades universitarias y cooperativas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. A la par de este proceso de investigación, el proyecto persigue el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones, cooperativas y movimientos sociales en distintos territorios de los países andinos.

En estas actividades en concreto han participado directamente Xabier Gainza (en Bolivia, con Carlos Puig de Hegoa) y Asier Arcos (Perú), profesores de la UPV/EHU e investigadores de Hegoa. En Bolivia ha participado también personal técnico del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), y, en Perú, docentes e investigadores del grupo Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular (SESSP) de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima (UNMSM).

Durante las visitas (del 8 a 17 de marzo en Bolivia y del 16 al 24 de marzo en Perú), se ha trabajado con las organizaciones y cooperativas locales, con universidades bolivianas (UNIBOL guaraní en Ivo, U. Gabriel René Moreno de Camiri), peruanas (Universidad Nacional del Centro de Perú –UNCP- en Satipo y UNMSM) y con mujeres y liderazgos organizadas en las asociaciones y cooperativas que ya habían asistido a talleres previos de sistematización.

Para más información puedes consultar la ficha del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”.

Fotografías:

Asociación de apicultorasy y apicultores del municipio Macharetí, Chuquisaca, Bolivia.

Taller sobre transiciones ecosociales con autoridades y asociaciones de Macharetí, Chaco boliviano.

Comunidad de Tentepe, asociación de cuidadoras de semillas nativas, Chaco boliviano.

Visita a la Facultad Integral del Chaco, sede de la Universidad pública Gabriel René Moreno de Santa Cruz, en Camiri, Bolivia.

Seminario sobre transiciones ecosociales en la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa | Comunidad de Ivo, municipio Macharetí, Bolivia.
Seminario sobre transiciones ecosociales en la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa. Comunidad de Ivo, municipio Macharetí, Bolivia.

Visita a las cooperativas cafetaleras de Satinaki y Pangoa, en la Selva Central en Junín, Perú.