HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

GUÍAS DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Las Mujeres en las Conferencias Mundiales

Las mujeres en las conferencias mundiales. De lo local a lo global.

Hegoa, 2006. (euskera y castellano)

Esta guía didáctica acompañada de un mural desplegable se inscribe en el proyecto “La participación de los agentes locales en el compromiso por una globalización más justa y solidaria. Diagnóstico y propuestas” y pretende ser un recurso educativo sencillo y útil para trabajar el tema de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer y el Movimiento Internacional de Mujeres. Los contenidos que se trabajan en esta guía son los siguientes: Origen de la desigualdad, Conferencias Mundiales sobre la Mujer y El Movimiento Internacional de Mujeres. Además, se proponen actividades para trabajar los contenidos y se incluye un glosario de términos, un listado de películas que pueden servir para trabajar los contenidos y una relación de páginas web donde poder obtener más información.

Descargar la guía aquí, euskeraz ere hemen deskargatu dezakezu

También descargable el Mural desplegable, baita euskaraz ere Horma-irudi zabalgarria


imagen El mundo no es una mercancía.

Patxi Zabalo y Ainhoa López. Hegoa, 2006. (euskera y castellano)

Esta guía está inscrita en el proyecto “La participación de los agentes locales en el compromiso por una globalización más justa y solidaria. Diagnóstico y propuestas”. La pretensión de este material es ser un recurso sencillo para trabajar el tema de la Organización Mundial del Comercio y explicar las razones por las cuales se la define como instrumento de la globalización neoliberal. El mural desplegable sirve como recurso visual que sintetiza de manera gráfica los temas que se quieren trabajar y la guía didáctica profundiza en los contenidos e incluye una propuesta de actividad y recursos web para ampliar información. Se adjunta además una lámina para poder desarrollar la actividad que se propone al final de esta guía.

Descarga la guía aquí


imagen La aventura de la sistematización. Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas.

Alboan, Hegoa e Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, 2006. (euskera y castellano)

Esta publicación es una iniciativa conjunta de Alboan, Hegoa y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto). Se trata de una guía que complementa la anteriormente editada “La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas”. En ella se describen unas pistas breves sobre la sistematización y el desarrollo de cada uno de los pasos que se consideran necesarios en un proceso de estas características. Así mismo y, para cada uno de los pasos, se señalan los elementos claves, recomendaciones y consejos desde la experiencia, así como algunas de las técnicas utilizadas por las organizaciones que han participado en diferentes procesos de sistematización de experiencias de participación ciudadana.

Puedes descargarlo aquí


imagen Asia, un continente diverso. Países del Himalaya (Nepal, Tíbet, Bután).- Inma Llort i Juncadella.


Temas: Impacto del turismo; trabajo infantil; población refugiada; budismo.

Edades: A partir de 12 años

Ámbitos: Educación para el Desarrollo y Educación Intercultural.

Resumen: Nos proponen un acercamiento crítico a la realidad compleja del continente asiático desde un punto de vista positivo, donde tan importante como exponer de forma clara los problemas, es mostrar las iniciativas que la sociedad civil organizada pone en marcha en la defensa de los derechos humanos y en la transformación de las injusticias.

Idiomas: Edición bilingüe castellano-euskera.

Hegoa se ha encargado de la traducción y adaptación a nuestro contexto de esta guía didáctica que, originalmente, se publicó en catalán en Barcelona en 1999 por Icaria-Concertació N/S, con el título L´Àsia. Un continent divers. Països de L´Himàlaia, El Tibet, El Bhutan.

Descargar: Guía Asia para profesorado.pdf (2124 Kb)

Euskera: Irakaslearen liburua (6100 Kb)

Descargar: Guía Asia para alumnado.pdf (3759 Kb)

Euskera: Ikaslearen liburua (1592 Kb)


imagen Ciudadanía y perspectivas musulmanas. Islamic Relief y TIDE (Teachers in Development Education).


Temas: Diversidad; cultura islámica; religión musulmana,…

Edades: A partir de 12 años

Ámbitos: Educación Intercultural.

Resumen: Este material pretende enfrentar las visiones simplificadoras y homogeneizadoras que se tienen en occidente de la cultura y religión musulmanas, dejando ver la diversidad de enfoques y tendencias presentes en ella. Este proyecto (fruto del trabajo compartido entre profesores y profesoras), nació en Inglaterra con el propósito de responder a las necesidades de los centros escolares que trabajan en una sociedad global e interdependiente y en un momento, tras el 11 de septiembre de 2001 -podríamos señalar también el posterior al 11 de marzo de 2004-, donde se colocó a la comunidad musulmana en el punto de mira de los medios de comunicación.

Idiomas: Edición bilingüe castellano-euskera.

Hegoa se ha encargado de la traducción y adaptación a nuestro contexto de esta guía didáctica que, originalmente, se publicó en inglés en Londres en el año 2003 por Islamic Relief y Tide (Teachers in Development Education), con el título Citizenship and muslim perspectives. Teachers sharing ideas.

Euskera: Hiritartasuna eta ikuspegi musulmanak (814 Kb)


imagen Comercio y Globalización. Trôcaire.


Temas: Globalización y protestas sociales; papel de la Organización Mundial del Comercio; realidad de las empresas transnacionales.

Edades: 12-16 años.

Ámbitos: Educación para el Desarrollo.

Resumen: La guía ofrece algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica y algunas de las consecuencias que se derivan de la misma para la vida cotidiana de tantas personas al Sur y al Norte de nuestro planeta.

Idiomas: Edición bilingüe castellano-euskera.

Hegoa se ha encargado de la traducción y adaptación a nuestro contexto de esta guía didáctica que, originalmente, se publicó en inglés en Dublín en el año 2003 por Trôcaire, con el título Trade and globalisation. A resource for geography.

Descargar: Guía Comercio y Globalización.pdf (4428 Kb)

Euskera: Merkataritza eta globalizazioa (4860 Kb)


imagen Mujeres y hombres en el mundo. Direction de l’Egalité des Chances.


Temas: Educación; organizaciones de mujeres; violencia; publicidad; vida afectiva y sexual.

Edades: 12-14 años.

Ámbitos: Coeducación.

Resumen: Aborda la cuestión de las desigualdades de género en el ámbito educativo, tanto en la escuela como en espacios de educación no formal. Compara situaciones de países del Norte y del Sur y presenta propuestas positivas impulsadas por organizaciones civiles en distintos lugares para superar la discriminación de género.

Idiomas: Edición bilingüe castellano-euskera.

Hegoa se ha ocupado de la traducción y adaptación a nuestro contexto de este material editado en francés en Bruselas por la Direction de l’Egalité des Chances del Ministère de la Communaute française Wallonie-Bruxelles y realizado con la colaboración de Le Monde selon les Femmes para los textos y de Cécile Bertrand para las ilustraciones en su edición original titulada Femmes/Hommes dans le monde.

Descargar: Guía Mujeres y Hombres en el mundo.pdf (4656 Kb)

Eusker: Emakumeak eta gizonak munduan (4667 Kb)


imagen Fichero de Actividades para trabajar la solidaridad.


Temas: Desarrollo; comercio; relaciones internacionales; diversidad; paz; género; derechos Humanos; interculturalidad…

Edades: Todas las edades.

Ámbitos: Todos los enfoques transversales.

Resumen: Este material intenta sugerir ideas para que educadores, educadoras y profesorado puedan trabajar enfoques y temas socialmente relevantes. Las actividades recopiladas en este fichero -procedentes de diversas fuentes- son sólo una muestra de las múltiples dinámicas creadas para aprender de forma activa, pensadas para motivar al alumnado y dirigidas a generar un conocimiento crítico. Se recogen propuestas de investigación, juegos de rol, dramatizaciones, interpretación de textos, debates o análisis de imágenes.

Idiomas: Castellano, euskera, italiano e inglés.

Descargar: Fichero de Actividades.pdf (6995 Kb)

Euskera: Elkartasuna lantzeko jarduera bilduma (6645 Kb)



imagenDescubrir y construir procesos de comunicación social.

Javier Erro Sala. Hegoa, 2003. (euskera y castellano)

En esta publicación se describen situaciones y se recogen reflexiones para lograr el objetivo de que ONGD, movimientos sociales y profesionales de la comunicación orienten sus propias búsquedas y prácticas comunicativas. Todo ello para animar y contribuir al descubrimiento y construcción de modelos de comunicación social por parte de ONGD y movimientos sociales, así como presentar algunas herramientas que puedan ser de utilidad para el diseño de políticas, estructuras y estrategias de comunicación en estas organizaciones.

Puedes descargarlo aquí


imagenComunicación, Desarrollo y ONGDs.

Javier Erro Sala. Hegoa, 2002.

Esta guía se enmarca en el programa “Comunicación y Desarrollo”. Se presenta con vocación de material de trabajo para desarrollar otras formas de mirar lo comunicativo y otras prácticas de comunicación dentro del campo de la cooperación para el desarrollo y las ONGD. Se estructura en cinco partes: en el capítulo I se analiza qué se entiende por comunicación; en el II se avanza tras los vínculos entre comunicación y desarrollo; en el capítulo III se relacionan comunicación y modelos de ayuda para el desarrollo; en el IV se lleva ya la comunicación a las ONGD, y por último, en el V se concluye con desafíos y herramientas.

Puedes descargarlo aquí