Instituto de Estudios sobre

Inscríbete, participa, suma. I Jornadas de Extensión Universitaria Crítica
JORNADA

Inscríbete, participa, suma. I Jornadas de Extensión Universitaria Crítica

Ya está abierta la inscripción para las I Jornadas de Extensión Universitaria Crítica: Retos de la articulación Universidad-Sociedad para transitar hacia la transformación ecosocial, que se celebrarán el 23 y 24 de mayo de 2024 en la Universidad de Granada.

Este evento se enmarca en el proyecto de Extensión Universitaria Crítica impulsado por Hegoa, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La universidad tiene tres funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. A través de un Diagnóstico exploratorio sobre Extensión Universitaria en 8 universidades del Estado español se ha constatado que no existe consenso de lo que implica (o no) esta función. Tampoco se cuenta con orientaciones u objetivos claros, por lo que la extensión universitaria es “un terreno en disputa” captado principalmente por intereses mercantilistas.

La Extensión Universitaria Crítica (ExUC) se muestra como una alternativa para combatir esta realidad. Para conocer las propuestas de ExUC que se han ido construyendo en diferentes puntos de América Latina, las Jornadas cuentan con la participación del Co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Extensión Universitaria Crítica del Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Humberto Tommasino.

Además, el evento incluye un espacio de diálogo para analizar propuestas feministas, antirracistas y antimilitaristas necesarias a la hora de pensar la ExUC. El coloquio estará protagonizado por la integrante de la Red Jurídica Antirracista, Florencia Brizuela y la antropóloga feminista de la Universidad del Cauca (Colombia), Diana Granados.

Entre otras actividades previstas en las Jornadas destaca un programa de radio en directo con Carne Cruda en el que se combinarán entrevistas y música en vivo para profundizar de manera amena sobre el papel de la Universidad ante los retos de la sociedad actual.

La inscripción en las Jornadas no implica coste alguno y el plazo permanecerá abierto hasta el 15 de mayo.
Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/InscripcionJornadasExUC
Programa provisional: https://tinyurl.com/ProgramaProvisionalExUC