Presentación

imagen El objetivo central del área, es fortalecer la investigación con el fin de generar pensamiento crítico, fundamentos teóricos y herramientas operativas desde el Desarrollo Humano Sostenible y para una cooperación transformadora.

Líneas de investigación

Dentro de Hegoa se identifican varias líneas de investigación que han mantenido una vocación de continuidad en los últimos años, por lo que han adquirido una mayor especialización y profundización teórica, a la vez que reconocimiento externo por los resultados obtenidos. Si tomamos de base, además de las publicaciones, los grupos de investigación establecidos, la participación en congresos y eventos científicos, la pertenencia a redes, etc., se evidencia una importante acumulación en la investigación sobre el desarrollo humano local, los conflictos y la rehabilitación posbélica, el análisis de la cooperación internacional, o las multinacionales, entre otros. Por ello, para el período 2010-2014, el área se propone consolidar las líneas con más recorrido y potenciar otras, con menos acumulación como son las relacionadas con la investigación en los estudios de género y feminismo; y la ecología.

Publicaciones

La cooperación y el desarrollo humano local      Cuadernos Hegoa      Palabras de la selva
2011-2012      2005-2010      2000-2004

Participación en redes de investigación

El Instituto Hegoa mantiene una relación de trabajo e intercambio de ideas permanente con algunos Centros e Instituciones de similar temática investigadora.