Desarrollo humano local y cooperación: Nuevas aproximaciones

13-14 de julio de 2010.

Este seminario se enmarca en la investigación que el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional –HEGOA- está realizando en torno a la cooperación descentralizada vasca en Ecuador, Guatemala, Perú y Sahara Occidental, para el período 1998-2008.

A lo largo de esa década, la perspectiva de cooperación descentralizada se ha enriquecido de nuevas experiencias, y puede hoy aportar de manera convergente con las innovaciones Constitucionales ecuatorianas y sus retos en materia de desarrollo humano local, equidad de género y participación social en los ámbitos locales. El evento está impulsado por el Instituto Hegoa, y es co-organizado por el Programa ART del PNUD, FEDAEPS, y la FLACSO. Precisamente en la sede en Quito de esta institución académica se celebrarán las sesiones los días 13 y 14 de julio.

Los objetivos que se plantean en estos seminarios son:

• Reflexionar sobre los procesos de desarrollo humano local, su vinculación con la consecución del sumak kawsay, y la planificación territorial del desarrollo.
  • Analizar la incidencia de la cooperación, en especial de la descentralizada vasca, en el trabajo pro-equidad de género y en las dinámicas locales de participación popular.
  • Compartir con actores involucrados y/o interesados los resultados preliminares de la investigación cuantitativa y cualitativa sobre la cooperación vasca en Ecuador durante el periodo 1998-2008.
  • Esbozar cambios en la agenda y en las estrategias de la cooperación al desarrollo para mejorar su articulación con los procesos de cambio y con las necesidades reales de la población y el país.

Descargar díptico en pdf