HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Educación

Presentación

imagen Concebimos el área de Educación de Hegoa como un espacio de pensamiento y creación de marcos teóricos y prácticos para la Educación emancipadora. La elección de esta denominación no es casual, el término emancipación alude al carácter político que otorgamos a la acción educativa, además de haber formado parte de la propuesta impulsada por Hegoa en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo.

Desde este enfoque, entendemos que el contenido de trabajo debe incluir el debate, en torno al desarrollo y la globalización dominante, planteado desde el análisis crítico que aportan el feminismo y la interculturalidad. Tan relevante como seguir avanzando en el discurso teórico es impulsar estrategias que aterricen en la práctica educativa y desafíen el modelo capitalista y patriarcal. En este sentido, los discursos de la soberanía alimentaria, la ética de los cuidados, el Buen Vivir, la decolonialidad, etc. -fundamentales por sus vínculos con la acción transformadora de los sujetos- nos ofrecen miradas interesantes para ir posicionando esa socialización crítica comprometida con todas las luchas sociales y con el bienestar de las personas y comunidades del planeta.

Por otro lado, pretendemos fortalecer la presencia de Hegoa en la Universidad, apostando por la promoción de políticas que faciliten una inclusión progresiva en el currículo de los enfoques ligados a una educación crítica, transformadora y de carácter emancipador frente a las tendencias más mercantilizadoras que plantean adecuar la formación y la investigación a las demandas del mercado.

Además en este campo atendemos, en la medida de lo posible, las demandas de formación y asesoría ya que entendemos que es un medio para la difusión de nuestro proyecto político y para el encuentro con otros agentes educativos.

El Centro de Recursos Educativos (CEREC) se encuentra ubicado en la Biblioteca “Koldo Mitxelena” del Campus de Álava. Se pueden consultar los materiales y publicaciones disponibles en el CEREC a través del buscador de Bantaba.

El equipo de Educación de Hegoa está compuesto por:

Gema Celorio Díaz

Amaia del Río Martínez

Juanjo Celorio Díaz

Iniciativas educativas

Desde 1988 Hegoa ha llevado a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la Educación para el Desarrollo. Esta trayectoria la reflejamos cronológicamente en dos apartados: