HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Presentación

imagen Concebimos el área de Educación de Hegoa como un espacio de pensamiento y creación de marcos teóricos y prácticos para la Educación emancipadora. La elección de esta denominación no es casual, el término emancipación alude al carácter político que otorgamos a la acción educativa, además de haber formado parte de la propuesta impulsada por Hegoa en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo.

Desde este enfoque, entendemos que el contenido de trabajo debe incluir el debate, en torno al desarrollo y la globalización dominante, planteado desde el análisis crítico que aportan el feminismo y la interculturalidad. Tan relevante como seguir avanzando en el discurso teórico es impulsar estrategias que aterricen en la práctica educativa y desafíen el modelo capitalista y patriarcal. En este sentido, los discursos de la soberanía alimentaria, la ética de los cuidados, el Buen Vivir, la decolonialidad, etc. -fundamentales por sus vínculos con la acción transformadora de los sujetos- nos ofrecen miradas interesantes para ir posicionando esa socialización crítica comprometida con todas las luchas sociales y con el bienestar de las personas y comunidades del planeta.

Por otro lado, pretendemos fortalecer la presencia de Hegoa en la Universidad, apostando por la promoción de políticas que faciliten una inclusión progresiva en el currículo de los enfoques ligados a una educación crítica, transformadora y de carácter emancipador frente a las tendencias más mercantilizadoras que plantean adecuar la formación y la investigación a las demandas del mercado.

Además en este campo atendemos, en la medida de lo posible, las demandas de formación y asesoría ya que entendemos que es un medio para la difusión de nuestro proyecto político y para el encuentro con otros agentes educativos.

El Centro de Recursos Educativos (CEREC) se encuentra ubicado en la Biblioteca “Koldo Mitxelena” del Campus de Álava. Se pueden consultar los materiales y publicaciones disponibles en el CEREC a través del buscador de Bantaba.

El equipo de Educación de Hegoa está compuesto por:

Gema Celorio Díaz

Amaia del Río Martínez

Juanjo Celorio Díaz

Trayectoria de trabajo

El Equipo de Educación de Hegoa cuenta con una larga trayectoria de trabajo que se concreta en más de 25 años de actividad bajo este enfoque educativo. Esto significa que el equipo ha tenido la oportunidad de formarse, compartir debates y aprender de las experiencias de otras organizaciones vascas, del Estado español, europeas y de Latinoamérica, mediante la participación en proyectos que han atendido todas las estrategias propias de la ED: investigación, formación, sensibilización, incidencia política y movilización social.

Así mismo el equipo ha participado asesorando a diferentes instituciones públicas vascas y estatales en las políticas de cooperación y educación para el desarrollo (Diputaciones forales, Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, etc.). Recientemente se ha elaborado para la AVCD el Estudio sobre 10 años de Educación para el Desarrollo (2004-2014).

Como parte de sus apuestas han estado algunos programas educativos de larga duración, apoyados por instituciones vascas y europeas y que han supuesto un interesante ejemplo de colaboración interdepartamental. El Departamento de Educación y la que en aquel momento era la Dirección de Cooperación actuaron conjuntamente a través de Hegoa en la puesta en marcha de un programa de innovación educativa como fue Mundilab. Laboratorio de Transversalidad, desarrollado en 16 centros escolares de Primaria y Secundaria de la CAPV, en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz y que Hegoa impulsó, formó y asesoró durante casi 5 años. Este programa obtuvo un premio del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa en el año 2000.

El equipo ha estado también presente en los encuentros que han jugado un papel importante en la historia de la ED, como impulsora de los mismos junto a otras organizaciones. Es el caso de los encuentros de Polygone -Red internacional de Educación para el Desarrollo y Educación Popular- donde se sentaron las bases para establecer lo que hoy conocemos como dimensiones de la ED: dimensión política, dimensión (inter)cultural, dimensión pedagógica y sistematización. O los cuatro Congresos de Educación para el Desarrollo realizados en 1990, 1996, 2006 y 2014. También la investigación (sobre libros de texto, sobre marcos teóricos para la ED, sobre Educación para la Ciudadanía…) ha ocupado, junto a la formación (presencial y on line, de media y larga duración), un papel muy relevante en la actividad desarrollada por el equipo de Educación de Hegoa.

Como equipo de Educación comprometido con la construcción de conocimiento social crítico para la transformación llevamos años tomando como fuente de referencia e inspiración la teoría feminista en todos nuestros análisis y propuestas. El feminismo, más bien los feminismos -cabría decir- son enfoques imprescindibles para el posicionamiento y para la acción de la educación emancipadora socialmente responsable con otro mundo posible. De esta manera, hemos llevado a cabo un proceso de reflexión crítica sobre las iniciativas de cooperación y educación para el desarrollo en materia de derechos económicos de las mujeres; conflictos y violencias contra las mujeres; e incidencia política y participación ciudadana de las mujeres. Asimismo hemos impulsado un proceso de investigación para la construcción de una agenda de cooperación feminista, que rompa con las dependencias y tendencias de la cooperación oficial y avance hacia otro tipo de carácter emancipador, en alianza conjunta con otros sujetos del movimiento de socialización crítica.

Nuestro enfoque educativo

Durante casi 25 años el paradigma del Desarrollo Humano y posteriormente la Educación para la Ciudadanía Global han constituido los referentes fundamentales bajo los que hemos justificado el enfoque de Educación para el Desarrollo, al considerar central en éstos el bienestar de las personas y la justicia social. Sin embargo, estos fundamentos no han sido capaces de enfrentar los graves problemas que afectan a la humanidad, profundizándose -con la globalización neoliberal- la brecha que separa a la población empobrecida de las élites enriquecidas (en los nortes y en los sures). Hoy en día cuestionamos la confianza que depositamos en aquellas propuestas al estimar que podrían “humanizar” un sistema -el capitalista- que tiene en su razón de ser la creación y reproducción de la desigualdad. En un contexto como el actual de crisis complejas y multidimensionales, necesitamos establecer alianzas que nos permitan desarrollar acciones coordinadas con otros sujetos para aunar fuerzas y compartir estrategias capaces de enfrentar las consecuencias del capitalismo en la era de la globalización.

Principios

  • Desnaturalización del capitalismo (paradigma economicista).
  • Descolonización del imaginario colectivo.
  • Incorporación del feminismo como proyecto político.
  • Lucha contra la exclusión y las diferentes opresiones.

Ideas centrales

  • Su objetivo es la transformación, el cambio social que está orientado a la emancipación.

  • Es un proceso formativo para las personas que se constituyen como sujetos políticos capaces de apropiarse de su presente para construir su futuro.

  • Centrada en las personas y en las comunidades.

  • Superación de la visión dicotómica Norte/Sur para respaldar un análisis que conecte lo local con lo global. Reconocimiento de que las problemáticas globales tienen impactos en los contextos cercanos y en donde lo local debe ser interpretado, necesariamente, en conexión con lo global.

  • El elemento reflexivo se convierte en estratégico de la acción educativa emancipadora. Las acciones educativas requieren, por parte de los sujetos de cambio, de un proceso de reflexión que dote de sentido dichas acciones, a la vez que produzca aprendizajes que puedan derivar en nuevos cambios.

  • La educación emancipadora debe ir más allá de la cooperación. El enfoque de educación emancipadora es relevante para promover una cooperación de carácter transformador, pero además su proyección estratégica necesita trascender el ámbito de la cooperación al que siempre estuvo circunscrita la educación para el desarrollo.

  • La construcción de alianzas diversas como alternativa imprescindible para el cambio social. La acción educativa emancipadora se nutre de sujetos que hasta el momento han sido poco reconocidos (movimientos sociales, colectivos y otras organizaciones en resistencia…).