Documental "La semilla de la verdad"

En este documental editado por Eztizen Miranda (UPV y Aranzadi) se pueden escuchar de primera mano los testimonios de las familias de las personas desaparecidas y del testigo presencial de las ejecuciones. Estos relatos han permitido la reconstrucción previa del caso. También recoge el proceso seguido durante la identificación y exhumación de las fosas. El trabajo minucioso y profesional de los técnicos de Hegoa, Aranzadi y la UPV, se realiza en unas condiciones extremadamente precarias por la cercanía al muro marroquí (vigilado por militares) y a la presencia de minas antipersona en la zona. Aún así, la recuperación de los restos y objetos personales, en presencia de los familiares, es un éxito. El posterior análisis genético en los laboratorios de la UPV permite confirmar todas las identidades que concuerdan perfectamente con los citados testimonios.

imagen Documental “La semilla de la verdad”.

imagen “Egiaren hazia” dokumentala.

Para cuidar las evidencias y que el proceso de devolución de los restos —una vez identificados a los familiares— se pueda hacer con presencia las autoridades y organizaciones de derechos humanos de forma pública, próximamente se realizará una nueva misión en la que se ha pedido la presencia de NNUU y especialmente de la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) que es la que tiene bajo su supervisión la zona en que están ubicadas las dos fosas. Los familiares participaron en todo el proceso, aun de forma limitada por la peligrosidad de la zona. Sin embargo, pudieron realizar algunos rezos y ritos tradicionales propios de la religión musulmana y su cultura. Incluso dejaron una sencilla lápida en su memoria.

Este trabajo ha sido presentado oficialmente en FiSahara 2013. Para ello se desplazó la propia directora del documental Eztizen Miranda. La acogida del público, la prensa y de la organización del Festival fueron muy positivas.

Enlace a la web de FiSahara