HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Curso Globalización, agendas de emancipación, cooperación crítica y movimientos sociales

El curso nació en el año 2012 en el marco de la línea de investigación Movimientos sociales y Cooperación crítica con el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate, intercambio y aprendizaje colectivo entre el alumnado asistente perteneciente a diferentes movimientos sociales y Hegoa.

Para ello, - y siempre desde esa apuesta por el reconocimiento de los movimientos sociales como sujetos de procesos de investigación y generación de conocimiento- la estructura, metodología y contenidos del curso son construidas conjuntamente con La Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta es una de las características de vital importancia para el curso, y está resultando también una experiencia muy interesante para Hegoa.

El curso tiene tres semanas de duración y, además de las sesiones de carácter más formativo, incorpora conversatorios y espacios de encuentro con otras organizaciones y movimientos sociales del País Vasco, promoviendo el acercamiento y la generación de alianzas. Además en las diferentes sesiones nos acompañan personas pertenecientes a EHNE Bizkaia, Mundu Martxa y movimiento internacionalista.

De esta manera, en la primera edición del curso contamos con un total de nueve personas, pertenecientes tres de ellas a la Marcha Mundial de las Mujeres (México, Paraguay y Túnez); dos a la Vía Campesina (Honduras y País Vasco); una al MST (Brasil) y tres a movimiento feminista e indígena guatemaltecos.

Estructura y contenidos del Curso 2012

En 2013, y ya con la experiencia del año anterior, organizamos la segunda edición del curso, en que la que contamos con la participación de un grupo de 18 personas, pertenecientes tres de ellas a la Marcha Mundial de las Mujeres (Mozambique, Turquía y Argentina); cuatro a la Vía Campesina (Honduras, Estado español y País Vasco); una al MST (Brasil), dos a movimiento feminista e indígena guatemaltecos; dos a movimientos socio-políticos populares (Colombia y Chile), dos al Foro de Mujeres Futuro Mujeres Saharauis (República Saharaui), tres defensores y defensoras de Derechos Humanos (Colombia) y una al movimiento internacionalista (País Vasco).

Estructura y contenidos del Curso 2013

Yolanda Jubeto es la directora del curso, y también forma parte del Comité Organizador del mismo junto con Juan Hernández, Xarles Iturbe, Silvia Piris, Gonzalo Fernández y Javier González.

Profesorado del curso: Alfonso Dubois, Amaia del Río, Anabel Sanz, Andrés Cabanas, Beatriz Casado, Carlos Askunze Eduardo Bidaurratzaga, Erika González, Gema Celorio, Gloria Guzmán, Gonzalo Fernández, Iñaki Bárcena, Irantzu Varela, Isa Álvarez, Itziar Hernández, Jesús González, Jokin Alberdi, Jonan Fernández, Juan Hernández, Juanjo Celorio, Leire Urkidi, Luis Guridi, María López, Martín Matxo, Mertxe Larrañaga, Patxi Gaztelumendi, Patxi Zabalo, Pedro Ibarra, Silvia Piris, Unai Villalba, Yolanda Jubeto y Zesar Martínez.

Estructura y contenidos del Curso 2015

Los objetivos de este Curso especializado son los siguientes:

  • Facilitar un análisis sistematizado y desde una perspectiva crítica de la modernidad capitalista y patriarcal, fundamentalmente de su etapa actual de globalización neoliberal;
  • Identificar las claves educativas para una nueva socialización crítica en la época de la globalización neoliberal;
  • Identificar los elementos y circunstancias distintivas del actual contexto político en Euskal Herria, Europa y América Latina;
  • Debatir y analizar las sinergias entre los diferentes horizontes y agendas emancipatorias que enfrentan la modernidad capitalista y patriarcal.
  • Compartir las experiencias y prácticas de los movimientos sociales como sujetos de transformación;
  • Potenciar el establecimiento de alianzas y agendas conjuntas entre movimientos sociales de diferentes contextos;
  • Plantear una reflexión teórica y conceptual sobre el internacionalismo como tendencia unificadora del movimiento antisistémico, histórico y contemporáneo.

Estructura y contenidos del Curso 2016

Los objetivos de este Curso especializado han sido los siguientes:

• La formación de las personas participantes, mediante la organización de sesiones formativas basadas en la metodología de la educación popular y el intercambio de saberes y experiencias de las activistas de las diferentes organizaciones involucradas.

• La articulación de las diferentes luchas y procesos que protagonizan las personas involucradas en el curso, mediante espacios de diálogo, debate y construcción de una agenda común de cooperación sobre los diferentes puntos y temáticas de las actividades del curso.