Feminismo y desarrollo

El plan estratégico de Hegoa contempla la relevancia de caminar hacia una mayor institucionalización del enfoque de género y, en particular, hacia un mayor compromiso feminista. Por ello, desde el área de investigación -en este proceso de planificación 2010-2014, se sitúa el desafío de iniciar y consolidar a medio plazo una línea de investigación específica sobre feminismo y desarrollo, teniendo como objetivo central su contribución al conocimiento de propuestas teóricas, metodológicas y políticas del feminismo y los estudios de género, y su aplicación en los diversos estudios e investigaciones de Hegoa y publicaciones resultantes.

Para ello, la línea se propone, desarrollar tres ámbitos de trabajo: uno de formación (aspectos teóricos metodológicos sobre pensamiento feminista, principales corrientes/autoras, categorías conceptuales y analíticas clave, influencia en los estudios de desarrollo); la búsqueda de sinergias en investigaciones con otras líneas (Los estudios sobre las mujeres, los conflictos y paz,, Los estudios sobre las mujeres y el desarrollo humano, Los estudios sobre el Movimiento Feminista, Los estudios de género y las políticas públicas de cooperación); y un ámbito de publicaciones sobre temas relacionados con los estudios de género y feminismo.

Equipo motor: Irantzu Mendia Azkue, Yolanda Jubeto, Mertxe Larrañaga, Gloria Guzmán.