Movimientos sociales populares en América Latina: lucha hegemónica y emancipaciones

22 de abril de 2010.

El seminario se enmarca dentro de la serie de seminarios de investigación de ART y aborda la situación de los movimientos populares y sociales en resistencia de América Latina. El objetivo por tanto es reflexionar sobre la situación actual de estos y tratar de vislumbrar mecanismos para la incorporación de los MMSS en una agenda alternativa de cooperación cuya intención sincera sea la eliminación de las causas estructurales y sistémicas de la pobreza, la desigualdad y la degradación medioambiental.

Los contenidos abordados fueron:

• Análisis de las diferentes dimensiones y planos del Sistema de Dominación Múltiple y del Capitalismo Transnacional.
  • Repaso de los nuevos escenarios para la emancipación desde los Movimientos Sociales (MMSS). Epistemología de las alternativas
  • Nuevo escenario y territorio político en América Latina y el Caribe en el siglo XXI
  • Centro de gravedad política post Honduras. Crisis hegemónica, fenomenología de la crisis y ejes de rearticulación del movimiento social popular.
  • Análisis político estratégico.

• Interrelación y conflictos entre movimientos y gobiernos en la construcción del cambio.
    • Movimientos antisistémicos y gobiernos populares en América Latina.

La impartición corrió a cargo de Gilberto Valdés del grupo GALFISA (Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología) del Instituto de Filosofía de La Habana, Cuba.