Estudio Psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador. LAS PALABRAS DE LA SELVA.

La dimensión psico-social, comunitaria y de género de los conflictos bélicos y socio-ambientales: derechos humanos, ayuda internacional y construcción de la paz.

El proyecto tuvo cuatro líneas de investigación. La primera línea analizó el impacto de la actividad petrolera de la empresa Texaco en la Amazonía ecuatoriana y desarrolló propuestas de reparación integral en un escenario de destrucción ambiental y violaciones de derechos humanos. La segunda línea analizó la dimensión psicosocial en el trabajo con víctimas de violaciones de los DDHH en América Latina. Se elaboró un material teórico-práctico para la formación de investigadore/as, profesionales y activistas de derechos humanos que trabajan con víctimas en el contexto de procesos judiciales, investigaciones de comisiones de la verdad.

La tercera línea de trabajo estuvo centrada en la dimensión de género en los conflictos bélicos, con particular atención puesta en los procesos de rehabilitación posbélica. Los dos estudios de caso escogidos fueron El Salvador y Bosnia-Herzegovina. Por último, la cuarta línea de investigación exploró los vínculos entre la acción humanitaria, la cooperación al desarrollo y la construcción de paz, extrayendo conclusiones sobre las condiciones en las intervenciones humanitarias y proyectos de desarrollo como instrumentos para la construcción de procesos de paz.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo (FOCAD) del Gobierno Vasco, en la convocatoria de 2007, con una duración de dos años (2007-2009). El equipo de investigación estuvo compuesto por: Carlos Martín Beristain; Irantzu Mendia Azkue y Karlos Pérez de Armiño.

Descargar libro: Las palabras de la selva: Estudio psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador